Álvaro Rodríguez, presidente de la Junta Directiva de Opp Graneles y Grupo Portuario, se refirió a los problemas en puertos este año.
*Enviado especial invitado por Confecámaras
Actores del sector portuario se refirieron a los problemas que enfrenta la operación. Los bloqueos en las vías son el mayor desafío de las empresas, y en el congreso de Confecámaras, pidieron al Gobierno que esto sea atendido pronto, antes que afecte los tiempos y rutas planeadas para las cargas que van de exportación.
Álvaro Rodríguez, presidente de la Junta Directiva de Opp Graneles y de Grupo Portuario dijo que “con el continuo bloqueo que tiene las vías importantes en Colombia, políticamente estamos llegando a una situación en contra de la logística portuaria, nos acostumbramos a no tener algo claro, se hace bloqueos por todo. Si no hay agua, luz, algo nos bloquean la vía. Se ha convertido el bloqueo de las vías, sin que las personas sepan el perjuicio enorme que causa el comercio exterior”.
En el sector estiman que de enero a mayo, los bloqueos sociales entre la vía Buga – Buenaventura, sumaron ocho días del mes en operación quieta, mientras que en términos económicos eso significó la pérdida entre todos los sectores por más de $100.000 millones.
Liborio Cuéllar, gerente general de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, indicó la relevancia que tiene el puerto para el comercio exterior del país “70% del café y 99% del azúcar sale por Buenaventura. Además, es un nodo estratégico por su cercanía a Cali, Medellín y Bogotá. Entre los retos que enfrentamos está terminar la construcción de la doble calzada a Buga y el dragado permanente del canal para que entren barcos más grandes”, aseguró.