Colombia aumenta importaciones de GNL ante amenaza de sequía provocada por El Niño

Autoridades del país prevén que importaciones continuarán hasta marzo del próximo año

Colombia ha incrementado significativamente sus importaciones de gas natural licuado (GNL) con el propósito de asegurar sus operaciones hidroeléctricas debido a la posibilidad de que el fenómeno climático de El Niño provoque condiciones de sequía. Se ha importado hasta la fecha un total de 309.000 toneladas métricas de GNL, lo que representa casi un 60% más que el total del año anterior y más del triple del total anual del 2021, reporta Bloomberg.

La dependencia de Colombia en la hidroelectricidad la hace especialmente vulnerable a los fenómenos climáticos como El Niño. Para enfrentar la situación, han estado adquiriendo cargamentos de GNL en el mercado spot durante este año con el propósito de alimentar las plantas de generación eléctrica a base de gas natural. Esto permite cubrir entre el 25% y el 30% de la demanda de energía del país. 

Autoridades anticipan que se continuará importando GNL al menos hasta marzo del próximo año, cuya cantidad dependerá de la intensidad que alcance El Niño. 

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/colombia-aumenta-importaciones-de-gnl-ante-amenaza-de-sequia-provocada-por-el-nino