En tanto, en la región Colón asegura la continuidad de su liderato en el futuro previsible
La contribución de los puertos de contenedores de China enmascaró un desempeño global plano del sector durante 2022, año que resintió las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania y sus profundas consecuencias económicas. El auge posterior a la pandemia comenzó a desvanecerse, lo que significó un regreso a los días de crecimiento moderado de la demanda, una tendencia fija para la industria antes del Covid. Estas son algunas conclusiones que se desprenden del informe de Lloyd’s List, One Hundred Ports 2023.
De acuerdo con el informe, los 100 puertos que figuran en el último ranking lograron un crecimiento de volumen combinado del 1,5% en 2022, con un total de embarques de 685,8 millones de TEUs. la cifra se compara con el aumento del 7,2% de 2021, lo que lo convierte en el nivel de crecimiento más débil (aparte del año posterior a la Covid-19) observado por los puertos de contenedores más grandes del mundo desde las consecuencias de la crisis financiera mundial en 2008.
No obstante, la sólida actuación de China y las resilientes economías de Medio Oriente proporcionaron cierto alivio, permitiendo el crecimiento moderado de 2022, compensando el déficit de demanda posterior a la pandemia, que se sintió más notablemente en Europa y en Las Américas.
TOP 10
El ranking coronó por 13° año consecutivo a Shanghái, colosal puerto que movilizó 47,3 millones de TEUs durante 2022 y que se acerca cada vez más a la notable marca de 50 millones de TEUs. A pesar de un crecimiento del volumen bastante moderado de solo el 0,6%, tras el golpe que significaron los bloqueos inducidos por el Covid a principios de 2022, logró recuperarse en el segundo semestre del año para ampliar su ventaja sobre el rival más cercano, Singapur. La diferencia entre ambos asciende ahora a más de 10 millones de TEUs.
Singapur, a pesar de registrar una caída del 0,5%, ocupó el segundo lugar, capeando la interrupción de la cadena de suministro global y las incertidumbres macroeconómicas de mejor forma que la mayoría de sus pares y competidores regionales, especialmente Port Klang, Tanjung Pelepas, Busan y Hong Kong.
El tercer lugar, fue para Ningbo-Zhoushan que canalizó las cargas desviadas desde el puerto de Shanghái durante los bloqueos de Covid, más que compensando el propio periodo de cierre sufrido. Marcó un aumento del 7,3% con un total de 37,3 millones de TEUs acortando la brecha con Singapur, mientras que Shenzhen mantuvo el orden de los cuatro primeros puertos a nivel global al crecer solo un 4,4%, reflejando los brotes recurrentes de Covid que continuaron obstaculizando las operaciones portuarias.
Qingdao continuó creciendo (8%) y, marcando de paso, el ascenso más rápido en el TOP 10, al reclamar el quinto puesto a expensas de su puerto compatriota Guangzhou que quedó sexto.
Busan se quedó con el séptimo lugar, seguido de cerca por Tianjin en el octavo puesto. En tanto, las políticas de Covid hicieron poco para mejorar las credenciales de Hong Kong, ya que sus volúmenes cayeron en más de 1 millón de TEUs dejando al puerto líder de la década de 1980, en el noveno lugar y en la zona de peligro para abandonar el TOP 10.
Róterdam, cierra el TOP 10 de la elite mundial, siendo uno de varios puertos del norte de Europa que sufrió con la pérdida de cargamentos con destino a Rusia luego de las sanciones internacionales.
Colón domina en la región
Los puertos de Centro y Suramérica experimentaron fortunas mixtas en 2022, con un crecimiento fragmentado en toda la región.
Colón, sigue siendo el mayor contribuyente de volumen de la región, con un mayor crecimiento en 2022 que le permite superar la marca de los 5 millones de TEUs. El puerto panameño ha experimentado un aumento constante de los volúmenes desde la ampliación del Canal de Panamá, que ha traído una serie de nuevos servicios y líneas al puerto, aprovechando las oportunidades de transbordo al resto de la región. Según Lloyd’s List la demanda es tal que la necesidad de una cuarta terminal es evidente. Con MSC asumiendo las funciones de administración y operación en 2022, el desarrollo de la instalación finalmente está avanzando. Con una capacidad inicial de 2,5 millones de TEUs y espacio para duplicar este número a 5 millones, la posición regional dominante de Colón parece segura en el futuro previsible.
También se informaron aumentos en el desempeño de Santos, Brasil, pero el puerto de mayor desempeño en la región fue Kingston en Jamaica, que continúa atrayendo volúmenes como hub de transbordo del Caribe de CMA CGM.
Por otro lado, Balboa y Cartagena (Colombia) no lograron registrar un crecimiento para 2022, mientras que Guayaquil de Ecuador siguió sintiendo la competencia de su reciente rival a nivel nacional, Posorja, ya que cayó en la clasificación.