Habrá un importante cambio de reglas que siguen los importadores y exportadores de Colombia, pues el Consejo de Estado falló sobre los términos de notificación postergados en el tiempo a cargo de la DIAN.
Por ello, los importadores y exportadores de Colombia deberán tener en cuenta el reajuste de los artículos 588 del Decreto 390 de 2016, 686 y 705 del Decreto 1165 de 2019.
Bajo esta premisa, el Alto Tribunal anotó que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) deberá informar en un plazo máximo de 45 días los términos de sus decisiones sobre la imposición de sanciones. Para beneficios de los importadores y exportadores, las autoridades aduaneras en cabeza de la DIAN tendrán un paso de cuatro meses para tomar sus decisiones.
Otros cambios de la DIAN para exportadores e importadores
El mismo fallo afirmó que, de no ser así, pasaría a ser un silencio administrativo positivo, que le daría la decisión a favor a la persona que discute el caso.
Frente a esto, Andrea Ospina, gerente de impuestos y servicios legales de Crowe Colombia, afirmó: “Mediante un trabajo de apoyo argumental jurídico, nuestro equipo legal se centró en asistir la gestión del abogado Juan David Barbosa, demandante principal de esta causa, con el fin primordial de proteger el derecho de defensa y contradicción de los actores sujetos a las normas aduaneras”.
Por otro lado, la experta argumentó que esta iniciativa busca garantizar que las actuaciones administrativas de las autoridades aduaneras sean conocidas en tiempos claros.
“Para que puedan controvertirlas y ejercer su derecho de defensa a través de los recursos en vía administrativa y judicial, según sea el caso”, afirmó.
Este cambio, según los expertos, trae un alivio para los importadores y exportadores de Colombia, así podrán centrarse en los esfuerzos de motivar el flujo comercial, que ha sido golpeado durante estos meses.
¿Cuánto le cuesta el contrabando al Estado colombiano?
El director de Impuestos y Aduanas Nacionales, Luis Carlos Reyes, anunció la identificación de unas mejoras que se llevarán a cabo en las importaciones y exportaciones del país, para luchar contra el contrabando.
“Basándonos en unos análisis que hemos hecho en los últimos meses, hemos identificado unas mejoras en el proceso de exportaciones e importaciones, para fortalecer la lucha contra el contrabando en el país y así empezar a debilitar estas economías ilegales que tanto daño le hacen al país y a los ciudadanos de Buenaventura”, dijo Reyes.
Así mismo, anunció que se nombrará un nuevo director seccional de Aduanas de la DIAN en Buenaventura, que será elegido a través de “un proceso supremamente riguroso y meritocrático”.
Con respecto a las cifras económicas que deja esta problemática en Colombia, explicó: “Le cuesta al país de varias maneras, la primera es con dinero, que pierde el Estado cuando no se le pagan los tributos con la entrada de mercancías al país. Estimamos que esta puede ser una cifra cercana a los $ 6 billones en el total nacional, y Buenaventura es una fracción importante”.
Vale la pena recordar que la DIAN le madrugó al contrabando y desde las 5:00 a.m. del 29 de enero llegó a San Victorino, en Bogotá, acompañada de la Polfa (Policía Fiscal Aduanera) para realizar un operativo, luego de conocer que en la zona tenía grandes volúmenes de mercancía que no cuente con los documentos necesarios de legalidad.
En esa zona, las autoridades iniciaron los allanamientos en varios de los locales a medida que los propietarios o trabajadores empezaban a llegar; sin embargo, muchos de ellos empezaron a mostrar su inconformidad, pues, según ellos, las autoridades se estaban llevando la mercancía sin dar oportunidad de mostrar que todo estaba bajo el margen de la ley.