De acuerdo con la información del DANE, las importaciones descendieron 17,1 % para marzo de este año, en comparación con el mismo mes del año pasado. Esta es una tendencia que se repitió durante el resto del primer trimestre del año.
Para marzo, las compras internacionales del país ascendieron a US$5.856 millones y la disminución en este mes obedeció, principalmente, a la baja en el grupo de manufacturas (-16,6 %), que responde por 74 % de las importaciones en el país.
La baja en este mes se explica, según el DANE, por unas menores compras de productos químicos y conexos, que se desplomaron 22 % en ese mes y responden por cerca de siete puntos porcentuales de la bajada.
El panorama es muy similar cuando se miran los datos del primer trimestre de este año. Para este periodo, las compras internacionales del país registraron un descenso de 13,2 % en comparación con los primeros tres meses de 2022.
Y en este caso los resultados también están atados a la baja en el renglón de manufacturas y también a las menores compras de productos químicos, que se han desplomado casi 22 % en lo que va de 2023.
Los principales orígenes de las importaciones para marzo de este año fueron Estados Unidos y China.