MSC recibe su primer gran portacontenedores, el “MSC Tessa” de 24.000 TEUs

En total son 14 buques de diseño similar cuyas entregas están previstas para este año

MSC recibió el buque “MSC Tessa” de 24.116 TEUs, el cual es promocionado por sus constructores chinos como el mayor portacontenedores terminado y entregado actualmente en el mundo. El gigante se embarcará en la Ruta del León y zarpará en su primer viaje el 16 de marzo desde Ningo, con recaladas en Shanghái y Yantian. También atracará en Rotterdam, Amberes y Felixstowe, en el norte de Europa, y en Tánger durante su travesía de vuelta, antes de dirigirse a Singapur.

Los pedidos de la nueva clase de ULCV de MSC se repartieron entre varios astilleros chinos, con un total de 14 buques de diseño similar cuya entrega está prevista para 2023. El “MSC Tessa” fue construido por Hudong-Zhoghua, uno de los astilleros de la China State Shipbuilding Corporation (CSSC) en Shanghai. 

Características del “MSC Tessa” 

El astillero destaca que fue diseñado de forma independiente y clasificado por DNV, aunque todos los buques que la naviera ordenó presentan las mismas características básicas. Tienen 399,89 metros de eslora y la manga es de casi 61,5 metros. 

Hudong Zhonghua destaca varias características de ahorro energético incorporadas al diseño de los buques. Emplean una pequeña proa bulbosa, hélices de gran diámetro y conductos de ahorro energético. Son los primeros buques de MSC construidos con un sistema de lubricación por aire para reducir la resistencia del casco y generadores de eje para producir energía adicional. Los responsables de los astilleros calculan que esta tecnología permitirá ahorrar entre un 3 y un 4% de energía, lo que podría reducir las emisiones de CO2 en más de 6.000 toneladas al año.

Entregas futuras 

El astillero informa de que el segundo buque de la clase ha completado las pruebas de mar y se entregará en breve. El tercero y los cuatro portacontenedores que están construyendo también avanzan y en agosto se prevé que comiencen a operar. Las demás naves de la clase también están casi listas para navegar. 

Yangzijiang Shipbuilding sacó a flote recientemente dos buques más, el “MSC Mariella” y el “MSC Michel Cappellini”, tras poner a flote dos unidades anteriores, el “MSC Irina” y el “MSC Loreto”, en noviembre de 2022. Este astillero está construyendo un total de seis naves de esta clase.

En concreto, la clase ultra grande constará de un total de 14 buques. Según Alphaliner, la cartera total de pedidos de MSC asciende actualmente a 131 buques. Cuando estén terminados, los nuevos buques representarán un tercio de la flota actual de MSC y tendrán una capacidad total de 1,7 millones de TEUs. 

Aunque las naves actuales funcionan con combustible convencional, MSC también está empezando a operar con buques de doble combustible GNL. La compañía ha realizado pruebas con biocombustibles y afirma que ampliará su uso a corto plazo. La naviera también encargó el mes pasado sus primeros diseños preparados para amoníaco, que se construirán en China.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/msc-recibe-su-primer-gran-portacontenedores-el-msc-tessa-de-24000-teus