De acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), la producción de autopartes de la región se elevó 70,3% en los últimos 13 años. México, EE.UU. y Canadá los de mayores números
La región de Norteamérica conformada por México, Estados Unidos y Canadá logró la fabricación de autopartes más alta en su historia al cierre de 2022, con un valor por US$412,742 millones, tras el aumento en el Valor de Contenido Regional (VCR) de las partes y componentes impuesto por el T-MEC, así como la relocalización de empresas desde Asia.
De acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), la producción de autopartes de la región se elevó 70,3% en los últimos 13 años, cuando en el 2010 se fabricaron en conjunto US$242.175 millones. No obstante, la participación de México destaca por encima de EU (60%) y Canadá (62%), tras haber mostrado crecimiento de 109,3% en dicho lapso.
Desde el 2010 -fecha que marca la INA en sus datos de referencia-, México se ha mantenido como el principal proveedor de autopartes a Estados Unidos, sin embargo, sobresale del resto de los países por mantener aumento constante en la penetración de dicho mercado, pues Canadá, China, Japón y Alemania han perdido participación.
En los últimos 13 años, la industria de autopartes mexicana ha ganado 7,8 puntos porcentuales en la proveeduría hacia EU, al pasar de 31,45% de participación a 39,25% del mercado estadounidense. Mientras que Corea del Sur solo ha logrado 1,4 puntos.
En contraste, Canadá ha descendido su participación en 5,9 puntos; China con 1,2 puntos, Japón con 5,8 y Alemania 1,1 puntos como proveedores de autopartes de Estados Unidos.
México se ha vuelto un actor primordial para las inversiones de las empresas proveedores de las armadoras en Estados Unidos, ya que más de 21% del valor de un auto fabricado en EU es mexicano, ya en plena transición a la electromovilidad.
Ejemplificó que 80% del VCR del Mustang Mach-E es totalmente mexicano, mientras el 20% del VCR de un auto Tesla es partes mexicanas.
El director de la INA destacó que China está perdiendo espacio en el mercado de Norteamérica, derivado del fortalecimiento que irán adquiriendo los países de México, EU y Canadá con el planteamiento de lograr una región competitiva. Y es que el Tratado México, Estados Unidos, Canadá estipula que debe haber incremento en el Valor de Contenido Regional (VCR), esto es un porcentaje que indica en qué medida una mercancía ha sido producida en la región del tratado. Anteriormente, el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) solicitaba 62.5% en la fabricación de vehículos; ahora, el T-MEC eleva el contenido a 66%, incrementándose cada año de manera gradual, hasta llegar a 75%.
Además, se suma el requisito de que 70% del acero y aluminio con el que se fabriquen los autos debe ser originario de Norteamérica. Para alcanzar este porcentaje, se pueden considerar las compras que realice directamente la empresa de la industria automotriz terminal, así como las compras de acero y aluminio que realizaron los proveedores que fabriquen la carrocería y chasis del vehículo.