Sector multipropósito aguarda bajas tarifas y una mayor competencia por la carga en 2023

Esto llevará a aumentar las tasas de desguace hasta los niveles previos a la pandemia

Si bien se espera que las tarifas de los buques multipropósito (MPV) disminuyan hasta 2023, se proyecta que la tasa de disminución sea menor que en los sectores de la competencia, como los portacontenedores y los graneleros, según los últimos pronósticos del informe Multipurpose Shipping Forecaster de Drewry.

El año pasado comenzó con tarifas de fletamento en los tres principales sectores de carga sólida en niveles sin precedentes, alcanzando su punto máximo en el 1T22. En ese momento, las tarifas de los portacontenedores eran un 900% más altas que en el segundo trimestre de 2020 (el punto más bajo del mercado en los últimos años), las tarifas de fletamento de graneleros eran un 200% más altas y las tarifas de los MPV casi un 150 %. Pero a partir de ese momento solo había un camino para ellos.

Desde el peak de principios de año, las tarifas de fletamento en el sector del transporte de contenedores perdieron casi el 80% de su valor hasta fines de noviembre de 2022 y los graneleros Handy el 50%. Sin embargo, al sector MPV le está yendo mejor, al menos para el segmento con capacidad de carga pesada, con tarifas de fletamento a largo plazo que han bajado solo un 10% desde su punto máximo.

Las razones detrás de esto tienen que ver en gran medida con la demanda de estos buques y la combinación particular de cargas que pueden transportar. El sector de MPV se benefició durante gran parte del año del desborde de carga producida por la interrupción generalizada de la cadena de suministro. A medida que esos problemas se disiparon, los proyectos de carga (tanto de los sectores de energías renovables como de energía sustentaron la pérdida de demanda.

Flota registra crecimiento

Por primera vez en algunos años, la flota total de MPV registró un crecimiento el año pasado y es probable que lo vuelva a hacer en 2023. Esto se debe a las ventas para desguace extremadamente bajas registradas durante 2022, aunque esto no fue sorprendente dado el peak en las tarifas de fletamento. Sin embargo, aun así, dadas las inminentes regulaciones de la OMI sobre emisiones y reducciones de carbono, Drewry esperaba que algunas embarcaciones más se destinaran al reciclaje.

Drewry espera que las tasas de desguace aumenten en 2023 hasta los niveles previos a la pandemia, debido a ganancias más débiles y costos crecientes de las regulaciones de emisiones inminentes. Sin embargo, la mayoría de los buques candidatos serán naves más pequeñas con menos de 10.000 dwt y sin capacidad de carga pesada.

Por el contrario, la mayoría de las nuevas órdenes de construcción son para buques de mayor tamaño con capacidad de carga pesada. El efecto neto será un crecimiento de la flota del 1,2% en 2023, pero la flota que no es de carga pesada se estancará, mientras que se espera que los buques con capacidad de carga pesada experimenten un aumento del 2,5% en términos de dwt.

El modesto crecimiento de la flota y el crecimiento de la competencia para obtener el transporte de la carga fraccionada y de proyectos ante el debilitamiento de la economía mundial, deprimirán las tarifas de fletamento de MPV hasta 2023. Pero la disminución de las tarifas será menos marcada de lo previsto para los sectores competidores de portacontenedores y cargueros de graneles sólidos.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/msc-cma-cgm-evergreen-y-zim-se-impusieron-en-la-lucha-por-aumentar-la-capacidad-de-sus-flotas