El “YM Enlightenment” de 254 metros de eslora realizó recaladas inaugurales del servicio SA8
Esta semana se concretó la primera recalada del nuevo servicio ‘SA8’ en APM Terminals Quetzal, Guatemala y TCBUEN, Colombia. Con buques de 4.000 TEUs, el servicio ofrece una mayor frecuencia en las rutas del Lejano Oriente a la Costa Oeste de América Latina. APM Terminals Lázaro Cárdenas también recibió la recalada inaugural de un nuevo servicio operado por Transfar, que conecta el Pacífico con los mercados de América del Norte y Asia.
Con el calado más profundo en la costa del Pacífico de América Central, APM Terminals Quetzal puede permitir el despliegue de mayores volúmenes en cada recalada y permite a los clientes utilizar completamente la capacidad de sus embarcaciones en estas rutas del Transpacífico.
Por su parte, TCBUEN también puede atender buques de gran tamaño, con un calado de 14 metros en marea baja y grúas Super Post-Panamax con un alcance máximo de 22 contenedores. Mediante la aplicación de las últimas tecnologías TCBUEN ofrece los más altos estándares de seguridad en Colombia en materia de seguridad, contaminación y prevención de robos.
El “YM Enlightenment” de 254 metros de eslora realizó las recaladas inaugurales de los servicios en las terminales. El nuevo servicio ‘WSA6’/’AS2’/’SA8’ es operado conjuntamente por Yang Ming, Wan Hai Lines y Pacific International Lines (PIL). La flota de ocho buques de 2.400-3.700 TEUs se desplegará en el servicio semanal, recalando en los puertos de Ningbo, Shanghái, Qingdao, Pusan - Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Puerto Quetzal, Buenaventura, Valparaíso y Ningbo, en un itinerario de ida y vuela de 70 días.
Ubicación estratégica
Al comentar sobre el valor agregado que APM Terminals Quetzal puede ofrecer a las líneas navieras, Gabriel Enrique Corrales, director general de APM Terminals para América Latina explicó que “APM Terminals Quetzal es la única terminal entre el puerto de Lázaro Cárdenas en México y el Canal de Panamá, en la Costa Oeste de América Central. También es la única terminal en Guatemala capaz de manejar buques de 10.000 TEUs debido a su calado de 14,5 m”.
Los sistemas operativos de terminal de última generación en ambas terminales admiten numerosos servicios digitales en tiempo real para acelerar las cadenas de suministro de los clientes. Las ventanas de atraque dedicadas también pueden reducir significativamente los tiempos de espera de los buques. “Además de un despacho de carga simplificado y más rápido, el estatus de Operador Económico Autorizado en APM Terminals Quetzal también garantiza los más altos niveles de seguridad para los propietarios de la carga (BCOs)”, agrega.
“Las cabinas de control de las grúas pórtico brindan a los clientes acceso a 10 cámaras ubicadas estratégicamente, para supervisar y controlar los códigos de cada contenedor que ingresa o sale de un barco”, añade Corrales.
“Estamos muy satisfechos con el servicio y la alta eficiencia brindada por APM Terminals, con la que mantenemos una estrecha relación y cooperación con regiones como India y América del Sur”, dijo Bryan Ma, Jefe de División de Terminales de Wan Hai.
El nuevo servicio ‘WSA6’/’AS2’/’SA8’ complementa el servicio ‘SA6’ existente de Yang Ming que recala en los puertos de Kaohsiung, Shekou, Hong Kong, Ningbo, Shanghái, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Puerto Quetzal, Callao, Guayaquil, Manzanillo, Pusan y Kaohsiung.
Rutas latinoamericanas en auge
El mes pasado también se realizó la primera recalada en APM Terminals Quetzal del servicio quincenal ‘WSA6’/’ACSA5’. El servicio, operado por COSCO y CMA CGM, emplea buques de 5.000 TEUs que recalan en los puertos de Hong Kong, Shekou, Ningbo, Shanghái, Manzanillo (mex), Puerto Quetzal; San Antonio y Hong Kong. El servicio se introdujo para mantener una cadena de suministro estable y fluida para los clientes a tiempo para el momento del año, que tradicionalmente corresponde a la mitad de la temporada alta para las rutas latinoamericanas.
Además, esta semana, el “Zhong Gu JI Lin” con una eslora de 283 metros y una capacidad de 4.389 TEUs, realizó su recalada inaugural en APM Terminals Lázaro Cárdenas. Operado por Transfar Shipping, es parte de un servicio bimensual a través de APM Terminals Lázaro Cárdenas, que conecta el Pacífico con los mercados de América del Norte y Asia.
“El inicio de operaciones de esta naviera es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre socios de la cadena logística como demuestra la preferencia y confianza depositada en el Puerto de Lázaro Cárdenas como opción y puerta de entrada en el mercado marítimo internacional”, afirma John Sánchez , Director Comercial de APM Terminals Lázaro Cárdenas.