El último episodio fue el del granelero “Smew” que transportaba más de 21 mil toneladas de carbón
El encallamiento del granelero “Smew” ocurrido el 10 de julio durante una maniobra de zarpe desde el Puerto de Barranquilla ha generado preocupación en el sector portuario. La nave perteneciente al Registro de Buques de Chipre, transportaba 21.881 toneladas de carbón coque hacia el Puerto de Usiba (Brasil), informó El Heraldo.
Al respecto, Lucas Ariza, director Ejecutivo de Asoportuaria, indicó que por tonelada se presenta un sobrecosto de US$30. “Cada aligerada está aproximadamente en US$30 por tonelada. La divisa, así como está, no ayuda en nada. Es un panorama complejo, sobre todo para clientes y usuarios”, dijo Ariza.
Además, según un reporte entregado por el propio Ariza, dos buques han resultado encallados en Bocas de Ceniza a lo largo del presente año, mientras que cuatro han tenido que aligerar carga en otros puertos de la región Caribe.
Sostuvo además que “en ese instante, los buques que debían zarpar o ingresar no lo pudieron hacer, generando sobrecostos”. Al respecto, el jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios de Barranquilla, José Cúrvelo, detalló que, debido a la emergencia del domingo, un buque de 9,2 metros de calado, que estaba programado para ingresar a la zona portuaria de la capital del Atlántico, tuvo que ser desviado.
Curvelo añadió que el invierno ha estado bastante fuerte por lo que se requiere redoblar esfuerzos. “La sedimentación ha sido muy alta en el último mes y esta se ha concentrado en Bocas de Ceniza, lo que ha afectado la profundidad y el calado”.
En lo que respecta al granelero “Smew”, el capitán del Puerto de Barranquilla, Jesús Zambrano, informó que el buque actualmente se encuentra en el área de fondeo externo, localizada fuera de Bocas de Ceniza. Agregó que en la embarcación permanecen alrededor de 18 tripulantes.
Cabe mencionar que a la emergencia acudieron cinco remolcadores que tras nueve horas de trabajo logró ser liberado.
También, Zambrano recordó que el calado operacional en el canal de acceso a la zona portuaria se encuentra en 8 metros.