Tráfico de contenedores en puerto de Busan, que representa el 80% del total del país, se había reducido dos tercios
Los camioneros surcoreanos se declararon en huelga después de que las conversaciones con el gobierno no lograran avanzar en sus demandas de aumento salarial, lo que paralizó el transporte de bienes en los centros industriales y los principales puertos del país. Un alto funcionario sindical de la región de Busan dijo que los jefes locales de los sindicatos de las 16 regiones del país se reunieron el domingo 12 de junio para discutir sus próximos pasos, reportó Reuters.
A modo de consecuencia, el tráfico de contenedores en el puerto de Busan, que representa el 80% del total del país, se había reducido en dos tercios respecto a los niveles normales, el viernes 10 de junio, según un funcionario del gobierno. En el puerto de Incheon ha caído un 80%, mientras que, en el puerto de Ulsan, el centro industrial donde se ha producido gran parte de la huelga, el tráfico de contenedores se ha detenido desde el martes 7 de junio.
Corea del Sur es un importante proveedor de semiconductores, teléfonos inteligentes, automóviles, baterías y productos electrónicos. La huelga ha agravado la incertidumbre sobre las cadenas de suministro mundiales, ya perturbadas por las estrictas restricciones de China al COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania.
En definitiva, los camioneros exigen una prórroga de los subsidios, que expiran este año, y que garantizan los salarios mínimos a medida que aumenta el precio del combustible.
“Esta prolongación de la huelga de Solidaridad de la Carga no es más que una lucha extrema por mantener la logística nacional como rehén, incluso cuando el gobierno ha dicho que encontrará una forma de crecimiento inclusivo a través de las conversaciones”, según un comunicado de las asociaciones que representan a los empresarios, los taxis, los semiconductores y los automóviles, entre otros.
En detalle, unos 6.600 camioneros, el 30% de los miembros del sindicato Solidaridad de Camioneros de Carga, estaban en huelga el sábado 11 de junio, según el ministerio, deteniendo las actividades de transporte en los complejos petroquímicos de Ulsan y ralentizando las entregas de productos de acero para el gigante siderúrgico POSCO.
El sindicato afirma que el número de huelguistas era mayor, sin especificar una cifra, y que los camioneros no sindicados también decidían no trabajar.