Segmento Handysize en cambio sufrirá daños más acotados ya que transportan una gama más amplia de cargas
En marzo, los mercados de carga granelera se encontraban en un punto óptimo en el que la modesta pérdida en los volúmenes de exportación de Ucrania y Rusia se vio compensada por los principales importadores que ahora compran a proveedores alternativos de otros lugares del planeta. Esto condujo a mayores toneladas-millas y más operaciones de backhaul (retorno del itinerario principal) que mejoraron la utilización de la flota. Por otro lado, los fletadores deben cotizar más alto para tentar a los armadores dispuestos a concretar embarques rusos (especialmente del Mar Negro) y pagar más si quieren convencer a los armadores de que descarguen en puertos europeos, señala un reporte de BRS Bulk.
Además, la flota granelera no pudo reaccionar con prontitud ante este cambio repentino en la dinámica comercial. Pero a medida que los armadores reubican sus buques en rutas de otras regiones y los buques Capesize buscan activamente cargas más pequeñas, las tarifas spot para los segmentos menores deberían disminuir a fines de abril o principios de mayo. Además, actualmente se desarrolla la temporada media de consumo de carbón en el norte de Asia, un período de calma típico para el transporte de carga que no ayudará al empleo de los buques graneleros.
De cara al futuro, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste y las sanciones comienzan a aumentar en alcance y dureza, será difícil descartar la posibilidad de que las exportaciones de estos dos países se detengan por completo. Si esto se materializa, el impacto en el sector marítimo granelero será negativo, pero en diversos grados según el tamaño de los buques.
BRS Bulk espera que el segmento Capsizes sea el menos afectado, ya que el comercio de mineral de hierro, que no se ha visto afectado, representa alrededor del 70% del empleo de este tipo de buques.
Los Handysize serán los siguientes en la línea, pero los daños se contendrán ya que transportan la combinación más amplia de cargas. Además, los flujos comerciales de artículos manufacturados están fragmentados entre regiones. Los más afectados serían los Panamax y los Supramax, dado que el carbón y los cereales son cargas esenciales para estos dos segmentos de buques.
Por último, si esta guerra persiste, la ocurrencia de la destrucción de la demanda (liderada por una contracción del crecimiento económico global) reducirá el total de la torta de la carga granelera. Esta sigue siendo una posibilidad que requiere un mayor seguimiento, situación que se complicada por el hecho de que Shanghái, la ciudad más poblada de China (y del mundo), ahora está bloqueada.
En todo caso, con la actual dinámica acelerada de acontecimientos en curso, nada está escrito en piedra.