Es la primera unidad de la nueva clase compacta de 14.000 TEUs con 335 m de eslora y 50 de manga
El astillero chino Yangzijiang Shipbuilding (YZJ) entregó el 24 de marzo el “MSC Washington”. El nuevo buque de 14.280 TEUs, destaca por varias razones y además, contiene una serie de “novedades”: Es el primer portacontenedores gestionado por Greathorse Shipping; es el primer buque propulsado por GNL operado por MSC; es el primer buque portacontenedores “grande” que utiliza tanques de GNL de tipo C, y es la primera unidad de la nueva clase compacta de 14.000 TEUs que solo tiene 335 m de eslora, pero 51,00 m (20 filas) de manga, informó Alphaliner.
El buque también viene con una interesante historia de construcción, ya que de haber sido terminado en el dique habría sido demasiado alto para pasar por debajo de varios puentes del río y salir de las principales instalaciones de producción de YZJ en el Yangtze.
El “MSC Washington” y su próximo buque gemelo, el “MSC Virginia”, fueron financiados a través de Tiger Group Investments, que ordenó los dos buques en marzo de 2020 por un importe informado de US$115 millones por nave. Las dos unidades serán gestionadas por Greathorse Shipping, una empresa del Grupo Tiger.
Los nuevos gemelos de MSC son los primeros buques portacontenedores de Greathorse, a excepción de una serie de buques que transportan tanques de GNL, que actualmente se utilizan para transportar contenedores “normales” debido a la actual escasez de capacidad.
Con la entrada en servicio del nuevo buque, MSC empezará a operar su primer buque portacontenedores propulsado por GNL. Al principio, la línea naviera tardó en adoptar el GNL para su nueva capacidad, optando primeramente por los depuradores.
La lista de órdenes de MSC, compuesta por 77 buques (unos US1,3 millones), incluye actualmente 32 buques con propulsión de GNL y cerca de 20 buques preparados para la adaptación a la propulsión de gas.
El “MSC Washington” es el primer portacontenedores Neopanamax propulsado por GNL que cuenta con un tanque esférico de GNL “Tipo C”, en lugar de tanques prismáticos. Está equipado con un tanque ‘Tipo C’ de 12.300 cbm de diseño bilobular. Hasta ahora, los tanques de gas “Tipo C” (de un solo lóbulo) sólo se utilizaban para buques más pequeños o de menor autonomía, en los que el tamaño del tanque podía ser comparativamente pequeño.
A modo de comparación, el tanque “Tipo C” del “MSC Washington” es casi dos veces más grande que el tanque de GNL de membrana de 6.500 cbm del buque convertido de 14.600 TEUs “Brussels Express” (ex “Sajir”) de Hapag-Lloyd y dos tercios del tamaño de los tanques de GNL de membrana de 18.600 cbm a bordo de los buques Megamax de 23.112 TEUs de CMA CGM.
Por último, el nuevo “MSC Washington” es el primer ejemplo de buque Neopanamax que es dos “bahías” más corto (con unos 335 m) que el Maxi Neopanamax común (de unos 365 m).
Los avances en el diseño y la tendencia a utilizar motores principales más pequeños y cascos más voluminosos han aumentado la capacidad de carga de los buques, de modo que los más pequeños transportan ahora tanta carga como las primeras unidades de 365 m de finales de la década de 2000: unos 14.000 TEUs. En comparación con sus homólogos de hace diez años, los modernos buques Maxi Neopanamax de 365 m transportan ahora más de 16.000 TEUs.
MSC aún no ha anunciado el itinerario de su último buque. Aunque la entrega de YZJ a Greathorse tuvo lugar el 24 de marzo, es posible que el buque tenga que unirse todavía a su fletamento con MSC. Por el momento, el “MSC Washington” sigue anclado en Jiangsu Yangzi-Mitsui Shipbuilding, en el puerto de Taicang, China.