Además, las tarifas de almacenamiento también se han disparado
Los costos de transporte y almacenamiento de bienes para satisfacer la demanda final subieron otro 1,4% en enero con respecto al mes anterior, según el último Producer Price Index (PPI). Respecto al año anterior, subió nada menos que un 16%, la mayor alza anual en datos que se remontan a 2009, reportó Bloomberg.
En cuanto a los distintos modos de transporte, los datos mostraron un aumento del 18,3% en el transporte por camión y un incremento del 29% en los costos del transporte marítimo con respecto a enero del año pasado, los mayores aumentos en 12 meses registrados. En tanto, el costo del transporte por ferrocarril fue el que más subió desde 2011 y la inflación del transporte aéreo fue la más alta en una década, según el informe detallado del gobierno.
La inflación del transporte marítimo
El costo disparado del transporte marítimo de mercancías en EE.UU. no da señales de ceder, además, los precios de los servicios de apoyo y almacenamiento también se han disparado. En detalle, los servicios de transporte y carga alcanzaron en enero un 83,6% más que hace un año, mientras que los servicios de almacenamiento subieron un 17,4%, una cifra sin precedentes.
“El mayor reto que tenemos en el lado del margen bruto en este momento son los costos de flete”, dijo David Bergman, director financiero de Under Armour, en el anuncio financiero de la compañía el 11 de febrero, añadiendo que las tarifas de flete marítimo “probablemente van a tardar un poco más en disminuir”.
Por su parte, Hasbro ha programado “aumentos de precios que entrarán en vigor en el segundo trimestre, para compensar los persistentes desafíos de la cadena de suministro y el consiguiente aumento de los costos de los insumos y del transporte”, dijo Deborah Thomas, directora financiera del fabricante de juguetes, en un reporte financiero del 7 de febrero.
“Creemos que los costos de transporte y de los insumos sigan siendo un problema durante la mayor parte del año”, añadió Thomas.
El índice de demanda del mercado más reciente de Truckstop.com y FTR Transportation Intelligence mostró un aumento del 3,6% en la semana final el 11 de febrero, lo que refleja un aumento de las cargas disponibles y una caída en la disponibilidad de camiones. En comparación con el año pasado, el indicador ha subido casi un 15%, mientras que las tarifas del mercado son un 21% más altas.
“Creemos que los costos del transporte de mercancías seguirán siendo robustos este año”, dijo Lee Klaskow, analista principal del sector en Bloomberg Intelligence.
La persistente escasez de mano de obra en un mercado del transporte por carretera que también está lidiando con la subida de los precios del gasóleo, también explica un aumento del 31% en los gastos de transporte de mercancías en enero, según los datos de Cass Information Systems. Un mes antes, el índice Cass de desembolsos para envíos de mercancías alcanzó el nivel más alto en los datos que se remontan a 1990.