Tarifas spot en la ruta Transpacífico tienden a la baja

Sin embargo, los elevados tiempos de tránsito siguen siendo motivo de preocupación

Tarifas spot en la ruta Transpacífico tienden a la baja - MundoMaritimo

Las tarifas spot para el transporte de contenedores en la ruta Transpacífico contenedores entre China y las Costa Oeste y Este de EE.UU. han fluctuado sustancialmente desde abril de 2021, exponer Shipping and freight Resource.

“2021 ha visto tarifas spot históricamente altas, ya que el efecto dominó de la disrupción del COVID, el aumento de la demanda y los blank sailings continuaron causando estragos en la cadena de suministro. Los expedidores se esforzaron por reservar fletes ya que la demanda era considerablemente mayor que la capacidad de las líneas navieras y los puertos”, dijo Shabsie Levy, CEO y fundador de Shifl.

Los nuevos datos de Shifl muestran que las tarifas spot para un contenedor de 40 HC que se desplaza desde los puertos base chinos al puerto de Los Ángeles han descendido, mientras que las tarifas spot al puerto de Nueva York también muestran un descenso en el mismo periodo.

Elevados tiempos de tránsito

Sin embargo, los tiempos de tránsito desde los puertos chinos a la USWC en la ruta Transpacífico sigue siendo espectacularmente alto, siguiendo la tendencia de 2021. Mientras que los tiempos de tránsito aumentaron a 52 días en la última semana de diciembre de 2021, han bajado ligeramente a 44 días, lo que sigue estando muy lejos de los 16 días de tránsito que eran la norma antes de la pandemia.

La extensión del tiempo de tránsito se debe principalmente a los retrasos en los atraques, a los posibles retrasos en algunos de los puertos de paso y a la lentitud de la navegación, una situación que se ha deteriorado en las últimas semanas como consecuencia del efecto dominó de los continuos retrasos a lo largo del año. Se espera que el tiempo de tránsito disminuya cuando la demanda se reduzca durante la temporada baja.

Estos retrasos son evidentes en los buques de la ruta Transpacífico que esperan cerca de la costa de Los Ángeles y de Long Beach, y también en la lentitud de los trayectos hacia la bahía de San Pedro. El número de buques en espera de un sitio de atraque ascendía hasta hoy a 92 para la bahía de San Pedro.

Mientras tanto, los tiempos de tránsito entre los puertos chinos y Nueva York se han mantenido estables, aunque más largos que la norma anterior a la pandemia, de 27 días. El tiempo de tránsito se situó en 38 días en la primera quincena de enero de 2022, prácticamente sin cambios desde mediados de 2021.

Además, como los tiempos de tránsito hacia la USEC siguen siendo más bajos que hacia la USWC desde China en los últimos dos meses, tendría sentido que los expedidores siguieran desviando los volúmenes de la USWC a la USEC, si consideran que los tiempos de tránsito son una métrica crítica.

Mejoran los tiempos de salida

Los tiempos de salida en la USWC y en la USEC muestran un progreso alentador. El tiempo de salida ha bajado de 7 y 5 días a finales de diciembre de 2021 en ambas costas, respectivamente, a una media de 5 y 4 días en la actualidad.

No obstante, los tiempos de salida han ido progresando desde principios de diciembre de 2021, y sólo han aumentado durante la última semana de diciembre de 2021. Los retrasos son habituales en esa semana, ya que tanto los estibadores como los camioneros se toman días libres, lo que aumenta los tiempos de salida de los contenedores.

La reducción de los tiempos de salida se corresponde directamente con una salida más rápida de los contenedores desde el recinto portuario, lo que ayuda a restablecer el equilibrio en las operaciones en tierra.

Los tiempos de salida son también un indicador adelantado de los tiempos de tránsito de los buques, ya que tiempos de salida más rápidos conducen inevitablemente a que las terminales descarguen los buques más rápidamente. Esto reduce el tiempo de anclaje de los buques y, en consecuencia, sus tiempos de tránsito.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/tarifas-spot-en-la-ruta-transpacifico-tienden-a-la-baja