El gigante llegó procedente del puerto de Cristóbal en Panamá. Operativo para cargue y descargue.
El buque portacontenedores MSC Virgo, el más grande que ha llegado hasta el momento a Colombia, llegó al puerto de Buenaventura.
El gigante pertenece a la línea naviera Mediterranean Shipping Company, cuenta con una eslora (longitud) de 366 mts, una manga (ancho) de 51 mts y una capacidad de 15.000 TEUS.
La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRBUN), informó que el buque proviene del Puerto de Cristóbal en Panamá y atracó en el pacífico colombiano para luego retomar rumbo hacia el Puerto de Rodman también en Panamá.
“La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura efectúa sus operaciones con altos estándares internacionales de productividad, gracias a que cuenta con un recurso humano altamente entrenado, la mayor y mejor capacidad, infraestructura y tecnología, que hay en el nodo portuario de Buenaventura. Las líneas marítimas más importantes del mundo nos continúan dando su voto de confianza, lo cual nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando por el fortalecimiento del sector portuario en Buenaventura y del comercio exterior colombiano”, afirmó Gustavo Flórez Dulcey, gerente general encargado de la SPRBUN.
La Sociedad Portuaria informó que para atender el MSC Virgo, “ejecutará un programa de operaciones con más de 4.000 contenedores entre cargue y descargue, lo cual es posible gracias a un gran equipo de trabajo y a su robusta infraestructura portuaria, respaldada por 2.200 metros de línea de atraque, 13 grúas Pórtico de última tecnología, 36 grúas RTG, una capacidad instalada de 35.000 TEUS, 1.320 tomas para conexión de contenedores refrigerados y espacio para almacenar más de 172.500 toneladas de granel en silos”.
Para que este buque pudiera llegar a Buenaventura fue necesaria la coordinación de acuerdo con el horario de marea alta, lo cual ratifica la necesidad de que Buenaventura cuente con un canal de acceso que tenga una profundidad de 16 metros, similar a otros puertos de la región y así garantizar la llegada y navegabilidad de este tipo de buques las 24 horas.
“El arribo de este buque es reflejo del posicionamiento de Buenaventura como actor estratégico para el sector portuario nacional, demostrando que el país cuenta con un terminal marítimo capaz de atender estos gigantes. La posición geográfica de Buenaventura es clave tanto en las rutas oceánicas internacionales, como en su cercanía con los centros de producción y consumo del país. Sin embargo, es importante aprovechar la ocasión para hacer un llamado al Gobierno Nacional sobre la necesidad de avanzar y materializar a corto plazo el proyecto del dragado de profundización del canal de acceso a Buenaventura, lo cual además fue anunciado en mayo del 2021 cuando el presidente Duque visitó la ciudad en el marco del Paro Nacional”, añadió Flórez.
Cabe recordar que actualmente persiste una crisis por la escasez mundial de contenedores, debido a que China los ha acaparado para realizar su comercio internacional.