Halloween, Día de Acción de Gracias-en Estados Unidos- y la Navidad son épocas importantes para las compañías productoras y exportadoras.
Las principales empresas del país esperan cerrar el año con cifras pre pandemia gracias a las celebraciones internacionales de los últimos meses. Entre enero y agosto, las exportaciones de confitería de azúcar superaron los US$100 millones, al crecer cerca del 27% respecto al mismo periodo de 2020.ARTÍCULO RELACIONADO
Los fabricantes de dulces prevén crecer hasta 30% en sus ventas durante Halloween
El último trimestre del año es una época importante para las compañías productoras y exportadoras de confitería. Celebraciones como Halloween, Día de Acción de Gracias-en Estados Unidos- y la Navidad son las ocasiones perfectas para los encuentros familiares y entre amigos en donde los dulces, las galletas y demás productos azucarados siempre están presentes.
Para Aldor, una empresa colombiana de este sector, durante estas fechas sus ventas en el exterior presentan un incremento interesante, especialmente en países como Perú, Chile y Estados Unidos, en donde la ‘noche de las brujas’ cuenta con una mayor importancia que en otras naciones. “Para esta temporada ofrecemos portafolios exclusivos, los cuales se venden bastante bien”, aseguró Alejandro Pérez Arango, director de Negocios Internacionales de la compañía.
Si bien la pandemia y los paros nacionales tocaron al sector, este lo supo sortear de manera positiva. Durante el año actual, la recuperación en exportaciones ha sido más rápida de la esperada, y solo entre enero y agosto, la cifra creció 27% en comparación al mismo periodo del año pasado. Esto, en términos netos, corresponde a ventas internacionales por el monto de US$100 millones.
“La temporada de Halloween es un periodo que genera pico en ventas dada la motivación de padres e hijos por celebrar y pedir dulces. El efecto pandemia ha impactado la economía a nivel mundial, pero hay una reactivación en el comercio en los últimos meses y estamos seguros de que esta ocasión será protagonista para la reactivación económica”, aseguró Florencia Peña, vicepresidenta corporativa de Mercadeo de Colombina. Peña también agregó que las ventas aumentaban alrededor de 10% para finales de octubre.
Para final de año se espera un incremento en la venta de marcas específicas. Pues las familias colombianas en el exterior suelen añorar productos nacionales en sus reuniones y celebraciones de fin de año. Es por esto que marcas típicas como ‘Coffee Delight’, ‘Bom Bom Bun’, ‘Choco Break’ y ‘Nucita’ de la casa Colombina acostumbran a ser más demandadas en el extranjero durante las vísperas de Año Nuevo.ARTÍCULO RELACIONADO
“En Aldor hemos dejado de producir unas 3.000 toneladas de confitería por el paro”
En el caso de Aldor, por ser una compañía con apenas 30 años en el mercado, el producto que más genera nostalgia son las ‘Frunas’, aunque estas mantienen un nivel de venta constante durante todo el año.
“En la industria confitera hemos identificado un aumento considerable en el nivel de exportaciones a países como Rusia, México y Sudáfrica, en donde han crecido cerca de 1.000%, 500% y 400%, respectivamente. Las regiones que se encargan de abastecer esta demanda se encuentran en los departamentos de Valle del Cauca, Caldas, Bogotá, Cundinamarca y Antioquia, principalmente”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
La funcionaria complementó que “estamos apoyando al sector mediante estrategia de CO-nectados con las Embajadas de Colombia en el exterior, para apoyar los planes de expansión de las firmas nacionales. De igual forma, hemos organizado agendas comerciales para empresas de confitería en mercados centroamericanos y ayudado en la inserción de compañías en grandes superficies en el mercado norteamericano, para dinamizar sus ventas en esa región”.
Con presencia en más de 50 países, la estrategia de internacionalización de Aldor en particular es bastante clara: buscan llegar al mayor número de países como sea posible. Actualmente, Aldor está presente en mercados africanos y otros más lejanos como el chino y el coreano. Los productos de origen colombiano han sido bien recibidos en estos lugares. Por ejemplo, en la categoría de ‘bombombunes’ o chupetas, las marcas Pin Pop y Yogueta son líderes o están en el top 3 de esta.