Las tarifas de flete se elevaron más del 90% en un año

El índice Xeneta Shipping (XSI) ha revelado otro aumento mensual en las tarifas de flete marítimo a largo plazo, con los precios globales de los contenedores aumentando un 3,2% en septiembre, seguido de un aumento del 2,2% en agosto y un aumento sin precedentes del 28,1% en julio.

Esto hace que las tarifas ahora marcando un notable aumento del 91,5% con respecto al año anterior.

Sin embargo, “hay poca evidencia que sugiera un debilitamiento de los fundamentos del mercado, lo que significa que podría haber más dolor en la tienda para los transportistas con ganancias colosales que se avecinan para los transportistas”, señaló Xeneta, la plataforma de evaluación comparativa de tarifas de flete e inteligencia de mercado.

“Este año ha sido testigo de una convergencia única de la interrupción de Covid-19, la congestión del puerto, la fuerte demanda y la capacidad máxima, y ​​eso ha avivado las llamas de tasas récord”, explicó el director ejecutivo de la empresa con sede en Oslo, Patrik Berglund.

“Es un mercado loco”, señaló, ya que la cadena de suministro global está bajo una inmensa presión y los transportistas no tienen más remedio que pagar para asegurar las entregas, o al menos intentarlo, antes de períodos comerciales clave como Navidad.

Como resultado, la gran mayoría de las líneas navieras se han beneficiado de las altas tarifas de flete y el aumento de la demanda de contenedores, reportando resultados financieros récord y fuertes pronósticos para el próximo período.

Los casos representativos son el aumento de casi diez veces el beneficio de Hapag-Lloyd durante la primera mitad del año y el aumento del EBITDA de CMA CGM en el segundo trimestre. Mientras tanto, Maersk ha revisado recientemente su pronóstico anual, esperando un EBITDA de US $ 22-23 mil millones de US $ 8.5-10.5 mil millones.

Según el análisis de Xeneta, los transportistas están probando nuevas estrategias para evitar negociaciones unilaterales y recuperar la sensación de control. Hay varias empresas grandes, como IKEA y Home Depot, que están alquilando sus propios barcos para hacer frente a las dificultades de la cadena de suministro y controlar el coste vertiginoso.

“Esta es una respuesta directa a un mercado en sobremarcha, pero uno se pregunta si este tipo de enfoque podría significar una nueva forma de trabajar, a largo plazo, para los cargadores cansados ​​de tener que pedir un rescate”, dijo Berglund.

Sin embargo, por el momento, Xeneta cree que los transportistas parecen tener el control de la situación con un crecimiento del 7-8% en los volúmenes de cajas que se anticipan y alrededor de 400 buques portacontenedores de nueva construcción se han pedido hasta ahora en 2021.

En medio de una situación tan inestable, las líneas navieras están tratando de asegurar tarifas elevadas bloqueando a los clientes en contratos a más largo plazo y cubriendo ingresos futuros, o incluso ofreciendo acuerdos de varios años con los beneficios de opciones de volumen adicional o envíos estables y garantizados, según la plataforma de análisis.

Otro cambio de enfoque está ejemplificado por el reciente movimiento de CMA CGM para congelar los aumentos de las tasas al contado desde ahora hasta febrero. “Sin embargo, con las tarifas ya tan altas, sin duda muchos transportistas verán esto como ‘migajas de la mesa de los ricos'”, comentó el director ejecutivo de Xeneta y dudó de “si hay congelaciones en la comunidad de transportistas en general”.

El último informe de XSI, que se basa en tarifas en tiempo real de fuentes múltiples de los principales remitentes, ofrece un desglose regional de las fortunas del mercado para operaciones clave.

En particular, las importaciones europeas aumentaron un 3,9% en septiembre, lo que indica que el índice de referencia se ha apreciado un 132,5% interanual. Las exportaciones también han aumentado un 1,3%, alcanzando un 51,7% más que en el mismo período del año pasado.

En cuanto al Lejano Oriente, las importaciones cayeron por primera vez desde marzo, pero solo un 0,7%. Esto todavía forma el índice elevado en un 49,8% respecto al año anterior. La evolución del índice de exportaciones fue más favorable, con un aumento del 5,1%. Año tras año, el índice de referencia ha subido un enorme 126,8% en septiembre, mientras que ha aumentado un 113,6% desde finales de 2020.

Además, en los Estados Unidos las importaciones tuvieron un ligero aumento del 0,6%, aunque el fuerte crecimiento reciente deja al índice de referencia un 67,3% por encima del año anterior. Las exportaciones crecieron por el mismo margen, con el índice ahora un (relativamente modesto) 20,7% más, en comparación con el mismo período de 2020.

Mientras tanto, la congestión de los puertos sigue siendo alta, especialmente en centros clave como Los Ángeles, Long Beach, Nueva York y Hamburgo, y el equipo es escaso. “En vista de la fuerte demanda previa a la temporada festiva y las tasas al contado obstinadamente altas, es difícil ver mucho alivio en el horizonte para los transportistas”, afirmó Berglund, quien concluyó: “Es un mercado difícil … y probablemente lo será durante algún tiempo venir.”

Fuente: https://dgcinternacional.com/noticias/visualizar.php?id=8749&pais=&sector=&clave=