La falta de certeza en cuanto al combustible de los buques del futuro genera puntos de encuentro entre ambos grupos
Una asociación de ONGs envió recientemente una fuerte carta a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la que agrupa a 30 países de pleno derecho y a 8 países asociados, todos los cuales firmaron el Acuerdo de París comprometiéndose a limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados de aquí a finales de siglo (o, como máximo, a menos de 2°C), enrostrándole que debería asesorar a los países miembros y asociados sobre cómo alcanzar estos objetivos, reporta Alphabulk.
En ella, insta a la AIE a adoptar el escenario “cero neto para 2050” como caso base en su informe World Energy Outlook 2021, que se publicará próximamente, y a aconsejar a los países miembros a que reduzcan drásticamente su uso de gas fósil, energía nuclear y bioenergía, y que se abstengan de desarrollar o fomentar la captura y el almacenamiento de carbono (CAC).
El grupo que reúne a 150 ONGs, incluye algunas organizaciones muy conocidas como WWF, AVAAZ, Extinction Rebellion y Greenpeace, entre otros.
Los escépticos del Cambio Climático podrían señalar a los que hacen el llamado como un grupo de abrazadores de árboles. Sin embrago, otro grupo directamente comprometido con el sector del transporte marítimo ha formulado un llamado similar. Este segundo grupo que representa a toda la cadena de valor llamó para establecer un objetivo de cero emisiones netas para el transporte marítimo en 2050 y para establecer medidas basadas en el mercado para conseguirlo en un plazo de 5 años. (En comparación, el objetivo de la OMI para 2050 es una reducción del 50% de las emisiones en comparación con 2008, mientras que su objetivo de cero emisiones ni siquiera tiene una fecha).
El denominado “Llamado a la acción” procede de un grupo denominado The Getting to Zero Coalition, que es una asociación entre el Foro Marítimo Mundial, los Amigos de la Acción Oceánica y el Foro Económico Mundial.
Este grupo de más de 150 empresas incluye a financistas de buques como Citigroup, Danish Ship Finance, DNB y Société Générale, así como firmas como Bunge y Cargill. Los armadores graneleros están representados por Diana Shipping, Eagle Bulk Shipping y Oldendorff Carriers. Las sociedades de clasificación, los bufetes de abogados y las empresas de contabilidad también están presentes con, por ejemplo: Class NK, Stephenson Harwood y Deloitte. También están los puertos, a través de Amberes, Dunkerque y Róterdam, por nombrar sólo algunos.
¿Cuál es su real propósito?
Este grupo emitió inicialmente una declaración en 2019 en la que pedía una reducción de las emisiones del transporte marítimo en un 50% para 2050. Ahora, en 2021, el grupo ahora llama a los gobiernos a: comprometerse a descarbonizar el transporte marítimo internacional para 2050; establecer un objetivo inequívoco para descarbonizar el transporte marítimo internacional para 2050 y presentar un plan de implementación claro, alcanzable y equitativo para lograrlo cuando se adopte la Estrategia de GEI de la OMI en 2023, para ellos solicita:
Apoyar los proyectos de transporte marítimo de cero emisiones a escala industrial mediante acciones nacionales; apoyar los proyectos a escala industrial en relación con los buques, la infraestructura portuaria y la producción de combustible para reducir el riesgo de los primeros adoptantes y acelerar la innovación a partir de ahora, por ejemplo, estableciendo objetivos claros de descarbonización para el transporte marítimo nacional y proporcionando incentivos y apoyo; Adoptar medidas políticas que hagan que el transporte marítimo con cero emisiones sea la opción por defecto para 2030. Adoptar medidas políticas, incluidas medidas significativas basadas en el mercado, que entren en vigor antes de 2025 y que apoyen el despliegue comercial de buques y combustibles de cero emisiones en el transporte marítimo internacional y que hagan que las órdenes de buques de cero emisiones sea la opción por defecto a más tardar en 2030.
Ahora bien, para Alphabulk estos objetivos podrían interpretarse como una audacia o simplemente como una inteligente acción de presión. De hecho, hoy en día es bastante difícil, si no imposible, encargar un nuevo buque debido a la total falta de claridad sobre la normativa en materia de emisiones.
De hecho, para Alphabulk, al hacer este llamado, “estas empresas se limitan a pedir a los gobiernos que aclaren el marco jurídico y establezcan incentivos para que el transporte marítimo pueda invertir en nuevos buques sin la amenaza de acabar con activos varados 5 años después de su entrega”.
“De este modo, y tal vez por primera vez, podríamos tener una alineación de intereses entre la industria y los ecologistas que podría ser buena para el medio ambiente”, concluye.
Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/empresas-del-sector-maritimo-y-ecologistas-existe-una-posible-convergencia