Xeneta Shipping Index de septiembre aumentó un 3,2% y demuestra la extensión de la buena racha naviera
El Xeneta Shipping Index (XSI) global aumentó un 3,2% más en septiembre, hasta alcanzar los 211,39 puntos. Esto representa el noveno aumento intermensual consecutivo y hace que el índice de referencia sea un 91,5% más alto que en el periodo equivalente del año pasado. Además, el índice es ahora un 86,1% más alto que a fines de 2020.
Este buen resultado se suma las pruebas que ponen de manifiesto cómo la suerte de las líneas navieras ha cambiado drásticamente desde que comenzó la pandemia. Maersk se ha visto obligada recientemente a elevar su estimación de EBITDA de unos ya elevados 8.500-10.500 millones de dólares a la friolera de 22.000-23.000 millones de dólares. El flujo de caja libre también se ha incrementado desde los US$3.500 millones previstos hasta un mínimo de US$14.500 millones, lo que le proporciona una importante reserva de efectivo en caso de que desee realizar alguna adquisición.
Según el consejero delegado Søren Skou, se espera que el crecimiento del volumen de contenedores a nivel mundial alcance el 7%-8% este año, con pocos indicios que sugieran un debilitamiento de los fundamentos del mercado en un futuro próximo.
Con las líneas navieras ganando dinero a manos llenas, CMA CGM decidió detener todos los aumentos de tarifas spot hasta febrero de 2021. Aunque esta oferta de paz a los expedidores será bien recibida y podría comprar algo de buena voluntad con sus clientes a corto plazo, Xeneta estima que los clientes sin duda se apresurarán a recordar a las líneas navieras cómo explotaron las condiciones del mercado para aumentar sus ingresos. Con unas tarifas tan desorbitadas en las principales rutas, es probable que los expedidores aprovechen cualquier oportunidad para negociar las tarifas a la baja una vez que los fundamentos del mercado lo permitan.
Maersk también ha aprovechado la situación actual del mercado para establecer de relaciones a largo plazo con los expedidores, con contratos a largo plazo que ahora equivalen al 60% de sus reservas. Según Xeneta, la línea danesa ha modificado históricamente su exposición a las tarifas a corto y largo plazo en función del mercado spot y, sin duda, está aprovechando la oportunidad para cubrir parte de sus ingresos futuros estableciendo tarifas elevadas a los clientes durante un periodo prolongado, aunque posiblemente renuncie a algunos de los cargamentos spot más lucrativos. “El tiempo dirá cómo se mantendrán estas relaciones a largo plazo, sobre todo si las tarifas spot se debilitan”.
XSI Regionales
Las importaciones europeas en el XSI subieron un 3,9% en septiembre, hasta 254,95. El índice de referencia se ha revalorizado un 132,5% desde el 20 de septiembre. Respecto a fines del año pasado, el índice también ha subido un 129,2%. Las exportaciones también aumentaron, con un incremento del 1,3% hasta los 173,68 puntos. En términos interanuales, el índice de referencia ha subido un 51,7%, aumentado un 50,8% desde diciembre de 2020. Aunque el diferencial entre el índice de importaciones y el de exportaciones se había reducido en los últimos meses, alcanzando el 14,5% el-21 de junio , éste ha vuelto a aumentar y ahora se sitúa en el 46.8%.
Las importaciones del Extremo Oriente según el XSI cayeron un 0,7% en Sep-21, hasta 144,41. Se trata de la primera caída intermensual desde marzo de 21 y hace que el índice de referencia sea un 49,8% más alto que en el periodo equivalente del año pasado. del año pasado. La evolución del índice de exportaciones fue más favorable, ya que aumentó un 5,1% hasta los 269,72 puntos. En términos interanuales, el índice de referencia ha subido un enorme 126,8%, mientras que ha aumentado un 113,6% desde finales de 2020.
Las importaciones estadounidenses de acuerdo con el XSI aumentaron sólo un 0,6% en septiembre, hasta 200,83. Aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado en los últimos meses, el índice sigue subiendo un 67,3% en comparación con el año pasado. También se ha revalorizado un 64,4% desde el 20 de diciembre. Las exportaciones también crecieron un 0,6% intermensual, hasta los 106,40 puntos. Aunque esto representa el tercer aumento mensual consecutivo, el índice de referencia ha subido un modesto 20,7% en comparación con el mismo periodo de 2020. Mientras tanto, ha aumentado un 19,9% desde fines del año pasado. No es de extrañar que la congestión en los principales puertos estadounidenses siga siendo alta, con Los Ángeles y Long Beach informando de más de 70 buques con un tiempo medio de espera para la liberación de un sitio de atraque de nueve días.
El XSI es un índice global de carga marítima anclado en una base de datos neutral de Xeneta de más de 65 millones de tarifas contratadas, que abarca más de 160.000 itinerarios puerto a puerto y que proviene de más de 700 empresas internacionales líderes en embarque y que busca proporcionar una visión general en tiempo real de las últimas tarifas de transporte marítimo, permitiendo a los actores interesados vincular las tarifas con el mercado, aliviando las negociaciones de contratos frecuentes o periódicos.