En tanto, a nivel global aumentó un 7,7%, respecto a agosto de 2019
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en los datos de agosto de 2021 para los mercados mundiales de carga aérea, mostró (comparado a los niveles pre-Covid) que la demanda continuó su fuerte tendencia de crecimiento, pero la presión sobre la capacidad está aumentando. La demanda global, medida en toneladas/kilómetro de carga (CTKs), aumentó un 7,7% en comparación con agosto de 2019 (8,6% para las operaciones internacionales). El crecimiento global sigue siendo fuerte en comparación con la tendencia de crecimiento medio a largo plazo de alrededor del 4,7%. No obstante, el ritmo de crecimiento se ralentizó ligeramente en comparación con julio, en el que la demanda aumentó un 8,8% (frente a los niveles anteriores a COVID-19). En tanto, las líneas aéreas que movilizan carga en América Latina informaron de un descenso del 14% en los volúmenes de carga internacional en agosto en comparación con el mismo periodo de 2019, lo que supuso el desempeño más débil de todas las regiones.
En el mundo la recuperación de la capacidad de carga se detuvo en agosto, con un descenso del 12,2% en comparación con agosto de 2019 (-13,2% para las operaciones internacionales). En términos intermensuales, la capacidad cayó un 1,6%, la mayor caída desde enero de 2021. Mientras que en América Latina, la capacidad sigue siendo significativamente limitada, con la capacidad internacional disminuyendo un 27,1% en agosto, la mayor caída en comparación con cualquier región.
De acuerdo con informe de IATA, las condiciones económicas siguen apoyando el crecimiento de la carga aérea, pero son ligeramente más débiles que en los meses anteriores, lo que indica que el crecimiento manufacturero mundial ha tocado techo. además, la relación entre inventarios y ventas sigue siendo baja antes de la temporada alta de ventas al por menor de fin de año. Esto es positivo para la carga aérea, aunque las nuevas limitaciones de capacidad lo ponen en peligro.
“La demanda de carga aérea tuvo otro mes fuerte en agosto, con un aumento del 7,7% en comparación con los niveles anteriores al Covid. Muchos de los indicadores económicos apuntan a una fuerte temporada alta de fin de año. Con los viajes internacionales todavía muy deprimidos, hay menos aviones de pasajeros que ofrecen capacidad en sus bodegas para la carga. Y los cuellos de botella en la cadena de suministro podrían intensificarse a medida que las empresas continúen aumentando su producción”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
Desempeño de otras regiones
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron sus volúmenes de carga aérea internacional aumentar un 3,0% en agosto de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019.Esto fue una desaceleración de la demanda en comparación con la expansión del 4,4% del mes anterior. La demanda se está viendo afectada por una disminución del impulso del crecimiento en los principales indicadores de actividad en Asia, y por la congestión de las cadenas de suministro, especialmente en las rutas interiores de Asia y Europa-Asia. La capacidad internacional está significativamente restringida en la región, con un descenso del 21,7% respecto a agosto de 2019.
Las líneas aéreas norteamericanas que movilizan carga registraron un aumento del 18% en los volúmenes de carga internacional en agosto de 2021 en comparación con agosto de 2019. Los nuevos pedidos de exportación y la demanda de tiempos de envío más rápidos están apuntalando el desempeño esta región. El riesgo a la baja de las limitaciones de capacidad es alto; la capacidad de carga internacional sigue siendo restringida y muchos de los hub de carga aérea clave están reportando una congestión severa, incluyendo Los Ángeles y Chicago. La capacidad internacional disminuyó un 6,6%.
Las líneas aéreas europeas que movilizan carga vieron un aumento del 6% en los volúmenes de carga internacional en agosto de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Esto estuvo a la par con el desempeño de julio. La actividad manufacturera, los pedidos y los largos plazos de entrega de los proveedores siguen siendo favorables para la demanda de carga aérea. La capacidad internacional disminuyó un 13,6%.