Cualquier cierre debido a las condiciones meteorológicas, aunque temporal, ralentizaría aún más las cadenas de suministro
Dos de los principales puertos de China se preparan para la llegada del tifón Chanthu, que esta jornada descargó fuertes lluvias sobre el norte de Filipinas mientras se dirigía hacia Taiwán y la costa china, reporta Bloomberg.
La Administración de Seguridad Marítima de China ha emitido un aviso para la provincia de Fujian, donde se encuentra el puerto de Xiamen, pidiendo a los buques que ajusten sus planes de navegación y abandonen las aguas afectadas por el tifón. La Administración de Seguridad Marítima de Ningbo, que cubre el puerto de Ningbo-Zhoushan, dijo el 9 de septiembre que había iniciado una respuesta de emergencia de nivel cuatro.
La oficina meteorológica de Taiwán emitió esta jornada un aviso marítimo para la zona del sur de la isla. Sin embargo, el puerto de Kaohsiung está operando con normalidad, dijo una fuente del puerto posteriormente al ser contactado por teléfono.
Los puertos de Asia se han convertido en uno de los cuellos de botella del comercio mundial, ya que la demanda de bienes desde Europa y Estados Unidos supera la capacidad de los muelles y los buques. Las variantes del Covid también han afectado a la capacidad de las líneas navieras para operar sin problemas, con tripulaciones afectadas y China cerrando dos puertos distintos en los últimos meses después de que se produjeran brotes entre los trabajadores de los muelles.
Cualquier cierre debido a las condiciones meteorológicas, aunque sea temporal, probablemente ralentizará aún más las cadenas de suministro, que ya se encuentran al límite de su capacidad, ya que los exportadores intentan realizar más envíos de cara a la temporada navideña.
Aunque ya no está clasificado como súper tifón, Chanthu sigue siendo formidable y es el equivalente a un huracán de categoría 4, dijo Accuweather el jueves. Se encontraba al norte de la principal isla filipina de Luzón y se movía hacia el noroeste, según la oficina meteorológica del gobierno filipino, con vientos máximos de 130 nudos (240 kilómetros por hora) y rachas de hasta 160 nudos, dijo el Centro Conjunto de Alerta de Tifones de Estados Unidos.
Aunque Chanthu no tocó tierra, las fuertes lluvias aumentan el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en algunas zonas del extremo norte de la isla de Luzón, y los vientos destructivos prevalecerán en la provincia de Cagayan y en las islas Babuyan, que se encuentran bajo la tercera señal de tormenta más alta en un indicador de cinco etapas, dijo la oficina meteorológica.
Por MundoMarítimo