Exclusivo webinar conjunto de Maersk y MundoMaritimo sobre ruta WCSA
MundoMaritimo y el gigante de logística integrada Maersk se unieron en una jornada dedicada al análisis de la realidad de congestión portuaria, altas tarifas y escasez de contenedores y su impacto en los puertos de la ruta de la Costa Oeste de América del Sur. El webinar “Consecuencias de la congestión del mercado de contenedores en la Costa Oeste de América del Sur” contó con más de 2.000 inscritos y sobre mil espectadores conectados para conocer las causas del congestionamiento, las tarifas de flete y el caso de estudio de los puertos peruanos.
Presentado por Víctor Gallardo, gerente general y socio de MundoMaritimo y moderado por Bárbara Salgado, editora de contenidos internacionales, los panelistas -todos ejecutivos pertenecientes al grupo Maersk- hicieron un completo recorrido por las causas del congestionamiento portuario en la ruta WCSA, análisis del contexto actual de las tarifas de flete y qué esperar de cara al 2021, y el caso específico de los puertos de Perú.
Estado de la industria local
El primero de los expositores, Johan Bacigalupo, WSA Head of Sales for Bananas, Pines & Frozen Cargo Maersk, hizo un recorrido completo por el origen y desenlace del congestionamiento portuario. “A raíz de la pandemia y las restricciones de movilidad, el patrón de consumo se volcó hacia el e-commerce, donde repentinamente había un alto volumen de demanda, baja capacidad humana de respuesta y contenedores repartidos por el mundo sin rumbo claro de regreso a los puertos de salida. A esto se suman las inspecciones sanitarias en los puertos, agregando a los retrasos“, relató, destacando cómo es que el ‘efecto secundario’ de la pandemia se ha convertido en un problema en sí mismo.
Luego, Jorge Dávila, Head of Sales West Coast of South America Maersk, tocó una fibra sensible que encendió el debate entre los espectadores: las tarifas de flete. “Los precios están en niveles históricamente altos, quizás los más altos jamás registrados, pero no es justo hacer la comparación con los valores de las tarifas de flete previos a la pandemia, cuando el escenario era completamente diferente. El equilibrio entre oferta y demanda era completamente distinto y la rentabilidad no superaba el 2%, siendo incluso inferior al capital invertido. Tenemos que ser capaces de co-crear soluciones, reinventarnos de frente al futuro. Porque hoy es la pandemia, pero mañana pueden ser marejadas provocadas por el cambio climático, o exigencias ambientales, etcétera“, remarca el ejecutivo que recientemente asumió la posición desde la oficina de Maersk en Chile.
Por su parte, Carlos José Fabbri, Country Manager Hamburg Süd Perú, detacó que “la situación actual de los puertos de WCSA en general y Perú en particular es la tormenta perfecta como consecuencia de las circunstancias de congestionamiento portuario internacional y escasez de contenedores“.
Debut online
“Nuestro webinar ha sido un espacio eficiente para compartir con el mercado información que explica la razones detrás de la situación de congestión que afecta a nuestra industria y a la cadena logística. Esperamos también haber brindado algunas luces acerca de las acciones que se están tomando con el objetivo de llegar a una estabilización. La organización y nivel de convocatoria de MundoMarítimo formidable“, comentó Carlos José Fabbri, Country Manager Hamburg Süd Perú, quien expuso sobre el impacto que la congestión portuaria ha tenido principalmente en Callao.
Por su parte, Jorge Dávila se sumó a las palabras de agradecimiento por la oportunidad de trabajar en conjunto para dar visibilidad a los temas que interesan a los actores de nuestra región. “Gracias a MundoMarítimo por la oportunidad de compartir la perspectiva de Maersk respecto a la situación actual que enfrenta nuestra industria. Nosotros preferimos siempre menor volatilidad y resultados más estables, y ojalá esta instancia abra discusiones fructíferas entre los diferentes actores de la cadena, enfocadas en co-crear soluciones alternativas para atacar los cuellos de botella existentes“.
“Ciertamente la incertidumbre que se generó al principio de la pandemia se la esta superando ¡en conjunto! Y si bien es de esperar que las disrupciones y cambios súbitos continúen – no solo por temas de un virus, sino y también por temas climáticos-, es imperativo que como actores de la cadena de suministros sigamos trabajando de la mano para gestionar de mejor manera los mismos, creando una logística más resiliente, relaciones de largo plazo, buscar soluciones puerta a puerta, y sobretodo, un ganar-ganar para todas las partes en el comercio internacional. Cuenten con nosotros (como Maersk) para dar ese paso. Gracias MundoMarítimo por este espacio de interacción con la Industria, estoy seguro que habrá una 2da temporada“, puntualizó Johan Bacigalupo.
Para quienes no hayan tenido la oportunidad de conectarse al webinar o deseen verlo nuevamente podrán hacerlo en este link.
Por MundoMaritimo