
Se realizaron mesas de diálogo para levantar protesta hacia el puerto de Aguadulce, un día después del plan del Ministerio de Transporte.
Se mantiene la tensión en la vía Buenaventura y en otros accesos, como el puerto de Aguadulce, donde la Alcaldía del distrito anunció que tras un intenso diálogo con comunidades que bloqueaban este corredor el pasado 4 de febrero, la protesta fue levantada en la noche de ese miércoles.
Aunque el bloqueo a Aguadulce terminó, las comunidades y transportadores siguen pendientes de los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional.
De acuerdo con la Policía Valle, la vía a Buenaventura permanece sin protestas y hay paso vehicular a la ciudad puerto del Valle del Cauca, en este 5 de febrero.
El bloqueo del 4 de febrero de este 2026
“Eso está muy duro pa’ arriba”, habla un ciudadano en un video, mostrando la magnitud del bloqueo a partir de la madrugada del 4 de febrero, entre zona de Aguadulce y Villa Estela, que se disipó, cuya parálisis del tráfico causó afectación para camiones y tractomulas, ese miércoles.
Funcionarios con delegados del Gobierno, analizando bloqueo al puerto de Aguadulce. Foto:Alcaldía de Buenaventura
No obstante, se mantiene la mesa que facilitó levantar la protesta, al insistir en llamados de la población al Gobierno, pues de lo contrario podrían volver a tomar medidas de hecho.
¿Qué informó la Alcaldía de Buenaventura, tras el bloqueo?
“En la Alcaldía de Buenaventura, en cabeza de nuestra mandataria, Ligia del Carmen Córdoba Martínez, nos permitimos informarles que a esta hora se acaba de cerrar la mesa de diálogo que sosteníamos con la comunidad de Villa Estela, quienes desde tempranas horas (del 4 de febrero) sostenían un bloqueo, en lo que es el acceso al puerto de Aguadulce, los cuales tienen tres necesidades principales”, fue el informe de esta administración.
Funcionarios con delegados del Gobierno, analizando bloqueo al puerto de Aguadulce. Foto:Alcaldía de Buenaventura
“Se venía revisando desde hace un buen tiempo en diferentes mesas técnicas sin tener un avance significativo La principal (necesidad) ha sido la rehabilitación y el mantenimiento de carácter de esta vía que conduce al puerto de Aguadulce”, es parte de informe.
“También unos procesos que se tienen con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). La comunidad estuvo dispuesta a atender el diálogo, a acudir al llamado de que nos sentáramos a dialogar. Tuvimos presencia de entidades de orden nacional, con la viceministra de Infraestructura, Liliana Ospina, quien estuvo conectada, aproximadamente, durante dos horas, escuchando las peticiones; también de la Gobernación del Valle del Cauca, porque es importante precisar que la jurisdicción del tramo que la comunidad está pidiendo intervenir en jurisdicción de la Gobernación del Valle del Cauca”.

A su vez, se indicó: “Estuvimos a los garantes del ministerio público, el defensor del Pueblo también hizo presencia aquí, siendo un actor fundamental también para avanzar en estos diálogos; agradecemos a la comunidad la disposición por dialogar, por construir y por avanzar. En estos momentos comunicamos que la comunidad, después de sostener un espacio autónomo, revisó los compromisos, uno de ellos de manera principal es que el día lunes (9 de febrero), voceros de esta comunidad se estarán desplazando a Bogotá”.
“La idea es hablar con delegados del Ministerio de Transporte para establecer una ruta técnica que permita de una u otra forma establecer los estudios, establecer cuál va a ser la financiación para hacer la intervención de este tramo que es de suma importancia, no solamente para el desarrollo del puerto (de Aguadulce, en jurisdicción de Buenaventura), sino también para la dignificación de los derechos de la comunidad. Entonces, estamos aquí dando este buen parte de que en estos momentos se suspende el bloqueo que se sostenía en este sector”, explicaron en la Alcaldía de Buenaventura.
“Con un balance positivo concluyó la segunda jornada de mesas técnicas adelantadas entre el Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Buenaventura, en cumplimiento de los lineamientos trazados por la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba Martínez, con el propósito de buscar soluciones a las problemáticas que actualmente afectan al gremio transportador y al distrito en general”, reiteraron en la Alcaldía.
“Se trataron todos los temas programados para la jornada. En la mañana tuvimos un espacio donde estuvieron los representantes de los puertos, patios y, de manera virtual, los de las diferentes navieras atendiendo las consultas e inquietudes que tenían los representantes del gremio de transportadores y se concretaron unos compromisos que serán parte del balance final que se dará a conocer este viernes”, dijo Dayana Conrado, asesora de Despacho y delegada por la alcaldesa Córdoba para estas mesas.
La funcionaria agregó que durante la tarde del 4 de febrero se desarrolló una agenda que incluyó temas relacionados no solo con el acceso a los puertos, sino también con obras de infraestructura estratégicas que se ejecutan en la ciudad, como el dragado del canal de acceso a la bahía y la doble calzada Buga–Loboguerrero–Buenaventura.
“Aquí se manejó una información de mucho detalle frente a las gestiones que estamos realizando en el corredor Buenaventura-Buga-Loboguerrero; también estuvimos profundizando en los ‘cuellos de botella’ que tenemos, sobre todo, en la vía alterna interna y cómo seguimos trabajando para superarlos y que Buenaventura cuente con un buen acceso vial al puerto. También se habló de la profundización del canal de acceso donde le traemos buenas noticias con un cronograma específico a esta mesa de Infraestructura y, en general, al distrito”, expresó la asesora Ospina.
Se anunció que la concertación de compromisos que harán parte del balance final será socializado este viernes 6 de febrero.
‘Queremos hechos, no más promesas’: transportadores
Entre tanto, la Asamblea Nacional del Transporte informó a EL TIEMPO que se han venido realizando mesas del sector transportador por la necesidades en el corredor vial a Buenaventura, vital para dinamizar la economía de la ciudad puerto, del Valle del Cauca y del interior del país.
“La Asamblea Nacional del Transporte informa sobre la situación en Buenaventura, tras las mesas de diálogo del 2 y 3 de febrero, valoramos la escucha, pero exigimos hechos, no promesas. Las navieras y terminales deben asumir su responsabilidad en esta crisis”.
De acuerdo con la Asamblea Nacional del Transporte, entre las exigencias figura garantizar la operatividad de la vía a Buenaventura sin interrupciones, 24/7. “No más citas a tres días”, dicen en la Asamblea.
Otro aspecto hace referencia a lo que han llamado justicia económica, es decir, “inclusión de las siete horas de espera en el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice-TAC) y eliminación del cobro de enturnamiento”.
Claman, además, por “seguridad real: presencia de la Fuerza Pública en puntos críticos”.
También “dignidad. El conductor no es inspector de carga, condiciones de trabajo dignas”, dice el comunicado.
Aseguran que la Asamblea Nacional del Transporte permanecerá en sesión permanente. “¡Será hasta ver resultados concretos!”.
Mintransporte aseguró reducir los tiempos de operación, pero un día después ocurrió el bloqueo en la vía a Aguadulce
El pasado 3 de febrero, tras una jornada de recorrido y verificación en los puertos de Buenaventura, el Gobierno Nacional anunció un plan de choque con decisiones inmediatas, asegurando que buscaría mejorar la logística portuaria, reducir los tiempos de operación y garantizar mejores condiciones de trabajo para los transportadores.
No obstante, los transportadores habrían quedado preocupados, porque manifestaron que están cansados de los anuncios del Estado sin que se concreten y por ello, bloquearon el paso a Aguadulce, un día después, el 4 de febrero.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, recorrió las instalaciones portuarias, patios de contenedores y zonas de enturnamiento, verificando en terreno la operación logística, los tiempos de atención y la situación de los contenedores vacíos, uno de los principales puntos críticos que hoy enfrenta el sistema.
“Estuvimos verificando directamente qué está pasando con la logística, los tiempos y los contenedores vacíos. De esta visita salen decisiones claras para ordenar la operación y para que el trabajo de los transportadores no siga viéndose afectado por demoras”, afirmó la ministra.
Como resultado de esta jornada, el Ministerio de Transporte, en articulación con la Superintendencia de Transporte, definió una serie de medidas estructurales y correctivas que comprometen a todos los actores de la cadena logística.
“Entre las principales decisiones se encuentra la operación 24/7 de toda la cadena logística, incluyendo patios de contenedores, zonas de enturnamiento y accesos portuarios, con el objetivo de garantizar el flujo continuo de la carga y evitar nuevas congestiones”, informaron en el Ministerio.
Asimismo, se estableció que las líneas navieras deberán evacuar los contenedores vacíos como un plan de choque inmediato, medida que se implementará mediante órdenes administrativas que expedirá la Superintendencia de Transporte.
“En el caso de las instalaciones portuarias, se exigirá el cumplimiento estricto de los compromisos operativos, que incluyen la apertura total de las puertas de acceso, el refuerzo de personal para ingresos y salidas, la mejora en el servicio al cliente y la garantía de equipos operativos como grúas y básculas para una atención oportuna”, es otro aparte del comunicado del Ministerio de Transporte.
“Adicionalmente, el Gobierno avanzará en la implementación de un sistema de reporte de ocupación y movilización en los patios de contenedores, y expedirá una circular conjunta entre el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte para garantizar la operación 24/7 de los patios y la reducción de los tiempos de servicio”, se lee en el comunicado del Gobierno.
“El plan contempla también un seguimiento permanente y un monitoreo constante, con visitas regulares de la Superintendencia de Transporte a los diferentes actores del sistema, así como la reglamentación de los patios de contenedores, definiendo condiciones mínimas de operación por parte del Ministerio de Transporte”, dice el reporte de esta cartera.
“En coordinación con la Dian se avanzará en la reducción a tres meses del tiempo de permanencia de los contenedores; con el Ministerio de Defensa, se reforzará el control y monitoreo en las vías; y con el Ministerio del Trabajo, se vigilarán las condiciones laborales de los transportadores”, dice el comunicado del Ministerio de Transporte.
Fuente: https://www.eltiempo.com/colombia/cali/estas-son-las-necesidades-y-propuestas-de-comunidades-y-transportadores-al-gobierno-por-tension-tras-bloqueo-en-via-entre-buenaventura-y-aguadulce-3529933