
La naviera francesa llegará el próximo 20 de diciembre al urabá antioqueño, lo que convertirá la zona en un hub regional más conectado al integrarse a un circuito global.
Compagnie Maritime d’Affrètement y Compagnie Générale Maritime, CMA CGM, es una de las compañías de transporte y logística más destacadas globalmente en el transporte de contenedores. Y anunció que llegará a Puerto Antioquia, ubicado en el Golfo de Urabá, de esta forma será la primera gran naviera de larga distancia en llegar a esta zona.
De hecho, la región fue noticia en un de los medios franceses más importantes debido a la trascendencia de que CMA CGM tenga una ruta de larga distancia hacia el Golfo de Urabá.
Emmanuel Delachambre, vicepresidente de CMA CGM, le comentó a Le Monde que “Puerto Antioquia es una terminal multipropósito de vanguardia que, gracias a su ubicación estratégica, será un punto de inflexión para la economía de la región de Urabá y de toda Colombia”.

Este puerto tiene previsto la llegada de la naviera francesa el próximo 20 de diciembre, y Med-Caribbean-Ncsa-Wcsa es el nombre del servicio marítimo de CMA CGM con el que llegará el buque Imagination a esta zona. Comienza en puertos del Mediterráneo, continúa hacia el Caribe, luego conecta con la costa norte de Sudamérica (Ncsa) y finalmente llega a la costa oeste sudamericana (Wcsa).
CMA CGM Imagination cuenta con capacidad para 6.874 TEUs, pero luego se recibirán semanalmente nueve portacontenedores de entre 6.800 y 7.377 TEUs que integran el servicio. Para recibirlos, Puerto Antioquia cuenta con 1.340 metros de línea muelle, más de 16 metros de calado para buques New panamax (aquellos que pueden transitar por las nuevas esclusas del Canal de Panamá ampliado), y tiene una capacidad proyectada de hasta 600.000 TEUs al año. Su construcción contó con una inversión de US$800 millones.
Para Diego Mauricio Lagos, consultor y docente experto en logística internacional, este movimiento marca un hito para el país. “Reconfigura el mapa logístico colombiano, pues las empresas del Eje Cafetero, Antioquia, Chocó y parte del centro-occidente ahora tienen un acceso más corto y rentable al Caribe, lo que reduce distancias terrestres, descongestiona rutas hacia Cartagena y Barranquilla y genera un segundo polo de desarrollo portuario en la región”, añadió.
Ahora, el gran reto para el puerto está enfocado en los buques de más de 6.800 TEUs que va a recibir. Lagos explica que es fundamental “contar con calado suficiente, canales dragados y condiciones de navegación seguras para maniobras; muelle de gran capacidad capaz de atender buques de esloras superiores a los 280-300 metros; grúas pórtico de alto alcance y productividad aptas para operar naves de gran manga; amplia capacidad de patio, equipos de yard y especialmente una red robusta de puntos reefer vital para la carga perecedera”.
¿Crecerá el comercio exterior?
Frente a esta duda, es claro que esta es una movida estratégica e importante para el país. “La decisión de CMA CGM de incluir a Puerto Antioquia en un circuito global aumenta considerablemente la probabilidad de que otras navieras exploren su llegada, ya que en la industria marítima la primera línea que apuesta por un puerto nuevo suele actuar como catalizador y reduce la percepción de riesgo para los demás actores.
Sin embargo, el ingreso de nuevas líneas dependerá de la evidencia que muestren las primeras operaciones”, añadió Lagos sobre lo que se puede esperar. Los meses siguientes serán fundamentales para establecer parámetros que muestren que la logística funciona correctamente y evidencie productividad y seguridad en maniobras; dando luz verde a que otras empresas se interesen.
¿Y la competencia interna?
“En cuanto a la redistribución de cargas, es previsible que Puerto Antioquia capture parte del flujo hoy atendido por Cartagena y Barranquilla, particularmente aquel cuyo origen está más cerca del Golfo de Urabá; no obstante, la magnitud del cambio dependerá de la capacidad del puerto para mantener niveles altos de eficiencia y confiabilidad”, afirmó Lagos.
CMA CGM es uno de los inversionistas en la construcción de Puerto Antioquia
El puerto no solo es el receptor y participante de los circuitos globales de CMA CGM, sino que la terminal portuaria fue construida con financiamiento de la naviera, junto con Eiffage y Astris Finance aportaron US$770 millones en la obra, la cual inició en 2022. Y por medio de una sociedad concesionaria operarán el puerto por 30 años.
De hecho, también es una inversión de nación, pues Jean-Noël Barrot, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, afirmó “Puerto Antioquia es la mayor inversión francesa en Latinoamérica”.
Fuente: https://www.larepublica.co/empresas/cma-cgm-impulsara-a-puerto-antioquia-en-el-comercio-maritimo-internacional-4279904