
La IATA informó que la industria de carga aérea “apenas mostró crecimiento” en junio, debido a que continuó la incertidumbre del mercado debido a las medidas arancelarias globales disruptivas.
La demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó un 0,8% en comparación con los niveles de junio de 2024.
“Los volúmenes de carga aérea mundial apenas mostraron crecimiento en junio, agregando solo un 0,8% interanual en CTK, lo que muestra un debilitamiento del comercio mundial derivado de los aranceles impuestos por Estados Unidos que interrumpieron los flujos de carga aérea establecidos”, dijo la IATA.
Reflexionando más sobre los volúmenes, el organismo comercial señaló que la tecnología, la electrónica, la moda y los bienes de consumo, que normalmente se envían entre abril y junio, se adelantaron en gran medida este año, ya que los transportistas aceleraron las entregas para evitar el impacto de los aranceles entrantes, lo que contribuyó a mayores volúmenes a principios de año.
Otros productos enfrentan actualmente retrasos en sus envíos, en algunos casos porque la producción se ha trasladado a países con condiciones de exportación más favorables, añadió IATA.
Los resultados contrastan con los de mayo, cuando, a pesar de la implementación de fuertes aranceles por parte de Estados Unidos y el fin de la exención de minimis para los envíos desde China, la demanda de carga aérea aumentó un 2,2% interanual.
La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó un 1,7 % interanual. Sin embargo, se redujo 2,2 puntos porcentuales en comparación con mayo de 2025, lo que indica claramente los ajustes de capacidad para atender la menor demanda de carga aérea, señaló la IATA.
Mientras tanto, la utilización de la capacidad, factor de ocupación de carga (CLF), disminuyó 0,4 puntos porcentuales en comparación con junio de 2024.
Los rendimientos del transporte de carga continuaron debilitándose, con tarifas de flete que bajaron un 2,5% interanual, aunque subieron un 0,9% mes a mes, dijo IATA.
El organismo comercial advirtió que la situación arancelaria cambiante e incierta hace que “sea difícil planificar o agilizar la cadena de suministro” y aumenta “el riesgo de una desaceleración más profunda del transporte de carga en el futuro”.
“En general, la demanda de carga aérea creció un modesto 0,8% interanual en junio, pero hay historias muy diferentes detrás de esa cifra para los principales actores de la industria”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
Las tensiones comerciales provocaron una caída del tráfico en Norteamérica del 8,3 % y un estancamiento del crecimiento en Europa del 0,8 %. Sin embargo, Asia-Pacífico se opuso a la tendencia y registró una expansión del 9 %. Mientras tanto, las perturbaciones derivadas del conflicto militar en Oriente Medio provocaron una caída del tráfico de carga de la región del 3,2 %.
Añadió: «Los datos de carga aérea de junio dejaron muy claro que la estabilidad y la previsibilidad son pilares esenciales para el comercio. La creciente claridad sobre los aranceles estadounidenses brinda a las empresas una mayor confianza en la planificación».
“Pero no podemos pasar por alto el hecho de que los ‘acuerdos’ que se están alcanzando están dando como resultado aranceles significativamente más altos para los bienes importados a los EE. UU. que los que teníamos hace apenas unos meses.
El daño económico de estas barreras de costos al comercio aún está por verse. Mientras tanto, los gobiernos deberían redoblar esfuerzos para que la facilitación del comercio sea más sencilla, rápida, económica y segura mediante la digitalización.
Hubo algunos avances económicos positivos, aunque se vieron obstaculizados por los aranceles.
La manufactura mundial repuntó en junio, con el PMI superando el umbral de 50, hasta 51,2. El PMI de nuevos pedidos de exportación mejoró 1,2 puntos, pero se mantuvo en terreno negativo (49,3), presionado por los recientes cambios en la política comercial estadounidense.
En términos interanuales, la producción industrial mundial aumentó un 3,2% y el comercio mundial de bienes creció un 3,5%.
El precio del combustible para aviones bajó un 12 % interanual, lo que marca su cuarta caída anual consecutiva. Sin embargo, subió un 8,6 % con respecto a mayo.
A nivel regional, las aerolíneas de Asia Pacífico experimentaron un fuerte aumento de la demanda. En contraste, las medidas comerciales implementadas por el gobierno estadounidense en los últimos meses provocaron una disminución significativa del tráfico hacia y desde Norteamérica, según la IATA.
Las aerolíneas de Asia Pacífico registraron un crecimiento interanual del 9% en la demanda de carga aérea en junio. La capacidad aumentó un 7,8% interanual.
Las aerolíneas norteamericanas experimentaron una disminución del 8,3% en su crecimiento. La capacidad disminuyó un 5,1%. Las aerolíneas de Oriente Medio también experimentaron una disminución del 3,2%, mientras que la capacidad aumentó un 1,5%
. Las aerolíneas europeas experimentaron un crecimiento del 0,8%, mientras que la capacidad aumentó un 2,6%.
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento del 3,5% y la capacidad disminuyó un 0,4%.
Las aerolíneas africanas experimentaron un crecimiento del 3,9%, mientras que la capacidad aumentó un 6,2%.
El volumen de carga aérea aumentó en junio en los principales corredores comerciales desde/dentro de Europa y Oriente Medio-Asia, según la IATA. Sin embargo, otras rutas comerciales relevantes desde/dentro de Asia y Norteamérica han disminuido significativamente en el último mes.
Fuente: https://www.aircargonews.net/data-news/iata-air-cargo-barely-showed-growth-in-june/1080459.article