
Iniciará operaciones con tres grúas pórtico y un muelle capaz de atender cinco buques a la vez
La futura puesta en marcha de Puerto Antioquia está generando un reacomodo en las proyecciones del tránsito marítimo de Colombia, reportó El Universal. Hasta el segundo semestre de 2025, esta zona movilizaba cerca del 0,8% de la carga portuaria del país, equivalente a algo más de 671 mil toneladas, muy por debajo de los volúmenes registrados por terminales consolidados como Cartagena, Buenaventura, Santa Marta y Barranquilla.
Con el inicio de operaciones del nuevo terminal, junto con otros proyectos anunciados para la región de Urabá, se espera un aumento significativo en su participación. La ubicación geográfica de Puerto Antioquia permitirá reducir en promedio 300 kilómetros las distancias entre los principales centros productivos del país, lo que podría incidir en los costos logísticos y en la redistribución de carga que actualmente utilizan otros terminales.
El CEO de Puerto Antioquia, Alejandro Posada, señaló a El Universal, que el terminal aspira a movilizar alrededor de 7 millones de toneladas en su fase de maduración. Indicó que se trata de un puerto multipropósito diseñado para movilizar contenedores refrigerados y regulares, carga general, graneles y vehículos. El terminal tendrá capacidad para recibir buques con calado de hasta 16,5 metros, incluidos Post-Panamax con capacidad aproximada de 15.000 contenedores.
Una de las principales actividades proyectadas será la exportación de banano. Según el directivo, Puerto Antioquia podría embarcar cerca del 65% de las exportaciones nacionales de esta fruta, equivalentes a aproximadamente 80 millones de cajas al año. El puerto también espera atender hasta el 20% de las exportaciones de café, actualmente concentradas en Buenaventura, Cartagena y Santa Marta, y se evalúan alternativas para facilitar exportaciones del sector azucarero.
Inversión y características de la infraestructura
El desarrollo de Puerto Antioquia requirió una inversión cercana a los US$800 millones. El terminal contará con un muelle de 1.340 metros, con espacio para atender simultáneamente cinco naves: dos en sitios reservados para portacontenedores, dos para carga general o paletizada y una para carga rodada.
La operación comenzará con tres grúas pórtico en el muelle y ocho grúas RTG para los patios de contenedores. El proyecto fue financiado mediante un esquema mixto de inversionistas nacionales e internacionales. De acuerdo con la administración del puerto, alrededor del 55% de los recursos proviene de capital extranjero, mientras que el 45% restante corresponde a inversionistas colombianos.
Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/puerto-antioquia-amplia-la-oferta-portuaria-de-colombia-y-generaria-cambios-en-la-distribucion-de-carga