
El Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKG) siguió siendo el principal aeropuerto de carga del mundo en 2024, mientras que Shanghái (PVG) pasó al segundo lugar y Memphis (MEM) cayó al tercer lugar.
Así lo indica la edición 2025 del Conjunto de datos de tráfico aeroportuario mundial del ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos), que reveló que los volúmenes de carga en HKG aumentaron un 14,1% año tras año.
Además de sólidas inversiones en carga e infraestructura, HKG pasó a operar con tres pistas a fines del año pasado, lo que le otorga el potencial de mover 10 millones de toneladas al año.
PVG, que ocupaba el tercer lugar en 2023, pasó al segundo lugar en 2024 después de que sus volúmenes de carga aumentaran un 9,8% interanual.
Mientras tanto, MEM cayó al tercer lugar junto con una caída del 3,3% en volúmenes.
Dubái (DXB) saltó del puesto 17 al 11 en el ranking, con un aumento del 20,5% en volúmenes en comparación con 2023.
Otra empresa que subió fue Singapur (SIN), que pasó del puesto 18 al 14 tras un crecimiento del 14,1%.
Cincinnati (CVG) enfrentó la mayor caída en la clasificación, pasando del puesto 14 en 2023 al puesto 20 en 2024. El aeropuerto experimentó una caída de volumen del 10,8%.
ACI indicó que la carga aérea se recuperó en 2024, con cerca de 127 millones de toneladas métricas gestionadas, un aumento interanual del 9,9 %. Los 20 principales centros de carga movilizaron 52,2 millones de toneladas, un 9 % más que en 2023 y un 10,8 % por encima de los niveles prepandemia.
Los principales impulsores del crecimiento incluyeron la volatilidad de las rutas marítimas, que llevó a los transportistas a buscar alternativas más confiables y rápidas por vía aérea; la aceleración del comercio electrónico , impulsada por la demanda de los consumidores de un cumplimiento más rápido a través de las fronteras; y la caída de los costos del combustible para aviones, que redujo los gastos operativos y mejoró la competitividad del transporte aéreo, afirmó ACI.
El director general de ACI World, Justin Erbacci, afirmó: “Estas clasificaciones reflejan la escala de la aviación global y la resiliencia de la industria, que continúa creciendo, a pesar del complejo entorno global”.
