Las importaciones de carga aérea de EE. UU. aumentan en abril y mayo a pesar de los aranceles

La carga anticipada resultó en un aumento de las importaciones estadounidenses por vía aérea en abril y mayo, ya que las empresas buscaron adelantarse a la imposición de aranceles.

Las cifras de la consultora Aevean muestran que las importaciones aéreas totales a Estados Unidos aumentaron un 8% interanual, o 67.000 toneladas, durante los dos meses.

Las cifras también revelaron un alejamiento de China, con una disminución interanual del 20% en los volúmenes provenientes del país (o 35.000 toneladas). Los volúmenes de portátiles y productos electrónicos fueron algunos de los que más perdieron en China durante el período.

La caída se produce cuando Estados Unidos ha impuesto a China aranceles del 30%, aunque llegaron hasta el 145% durante el período, y han puesto fin a la capacidad del país de beneficiarse de la exención de minimis que permitía al comercio electrónico ingresar libres de impuestos.

Si bien la demanda de China disminuyó durante los dos meses, los volúmenes de otros países compensaron con creces la disminución.

Vietnam fue el principal beneficiario, ya que sus volúmenes aumentaron un 94% (o 28.000 toneladas) en comparación con el año pasado, con un aumento en los precios de los accesorios para computadoras portátiles y auriculares.

Taiwán también se benefició ya que sus exportaciones aéreas a Estados Unidos aumentaron un 69% interanual, o en 20.000 toneladas, lideradas por los componentes informáticos.

Italia y Francia también fueron impulsores clave del volumen, ya que la demanda de zapatos, bolsos y productos farmacéuticos ayudó a aumentar los volúmenes aéreos a los EE. UU. en un total combinado de 25.000 toneladas.

En comentarios en LinkedIn, el director de consultoría de Aevean, Maarten Wormer, dijo que el aumento de las importaciones aéreas a los EE. UU. era una “historia de concentración anticipada y cambios comerciales de computadoras portátiles, productos electrónicos, bolsos, pescado y más”.

La eliminación por parte de Estados Unidos de la exención de minimis para los paquetes procedentes de China en mayo resultó en una disminución del 43% en los envíos de comercio electrónico desde China a Estados Unidos, y los volúmenes se trasladaron a otros destinos.

Otros cambios como resultado de los aranceles son un aumento en los volúmenes de teléfonos inteligentes de la India a los EE. UU. y los volúmenes de computadoras portátiles de Vietnam a los EE. UU.

Fuente: https://www.aircargonews.net/supply-chains/us-air-cargo-imports-on-the-rise-in-april-and-may-despite-tariffs/1080372.article