Con la temporada alta en su apogeo, la atención en el mercado de carga aérea está comenzando a centrarse en los próximos 12 meses y muchos predicen un comienzo de año ajetreado para la industria a pesar de los acontecimientos recientes.
En las últimas semanas se ha debatido mucho sobre el posible impacto negativo de la imposición de aranceles más altos a las importaciones de China a Estados Unidos y de una ofensiva por parte de la mayor economía del mundo contra las normas de minimis que han permitido una reciente avalancha de paquetes de comercio electrónico.
Sin embargo, los transportistas CEVA y Dimerco siguen siendo optimistas al menos durante los primeros meses del año.
Jérôme Petit, responsable mundial del transporte aéreo y marítimo de CEVA Logistics, explicó que cualquier cambio en las reglas de minimis tardaría meses en implementarse.
“La tendencia del comercio electrónico seguirá creciendo, manteniendo una fuerte demanda y tarifas más altas”, explicó Petit.
“Cualquier cambio en esta política podría afectar la demanda y las tarifas del transporte aéreo de carga. Incluso con posibles cambios, las nuevas políticas tardan en implementarse y afectan al mercado. Podríamos ver efectos a fines del tercer trimestre del próximo año, lo que significa que es probable que en 2025 los mercados del transporte aéreo de carga sigan siendo fuertes.
“A pesar de los posibles cambios en Estados Unidos, el crecimiento del comercio electrónico sigue aumentando en otras regiones con umbrales de exención de impuestos más bajos, lo que sugiere que la demanda de transporte aéreo de mercancías sigue siendo fuerte. De hecho, Air China ya ha anunciado sus aumentos de tarifas”.
Dimerco agregó que esperaba que cualquier cambio en los aranceles se implementara en Estados Unidos en febrero o marzo, pero que habría un aumento en la demanda antes de estos cambios.
“Se espera que las empresas tomen medidas proactivas para evitar el impacto financiero de los aranceles más altos”, dijo el transportista con sede en Taiwán. “Para mitigar los posibles aumentos de costos, se prevé que muchas empresas aumenten los niveles de inventario en los próximos dos a tres meses.
“Esta acumulación probablemente impulsará un aumento significativo en la actividad de transporte aéreo y marítimo a medida que las empresas se apresuren a importar bienes antes de que se apliquen los nuevos aranceles.
“La prisa por conseguir productos antes de que aumenten los aranceles ejercerá presión sobre las redes logísticas, lo que podría dar lugar a espacios más reducidos y tarifas de envío más elevadas. Esta mayor demanda de servicios de transporte también puede dar lugar a plazos de entrega más largos, ya que las empresas presionan para realizar entregas más rápidas para llenar sus almacenes”.
A mediano plazo, Dimerco predice una aceleración de la tendencia a trasladar la producción fuera de China, ya que las empresas buscan evitar los aranceles sobre los productos procedentes de China.
El transportista espera que los países del sudeste asiático, especialmente Vietnam, Tailandia y Malasia, estén entre los que se beneficiarán.
Dimerco dijo que la estrategia permitiría a las empresas obtener certificados de origen de estas regiones, ya que una parte de su producción se completa allí, reduciendo su exposición a los aranceles sobre los productos fabricados en China.
A su vez, se espera que la exportación de materias primas de China a estos nuevos lugares aumente a la par del cambio de producción.
“Los países del sudeste asiático seguirán dependiendo de los principales centros de tránsito como Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur y Japón, en particular para el transporte aéreo de mercancías a Estados Unidos”, predijo Dimerco. “Para adaptarse a estos cambios, las compañías aéreas podrían ajustar sus estrategias de precios el año próximo en respuesta a la evolución de las tendencias del mercado”.