Colombia se queda rezagada en comercio internacional: el Banco Mundial alerta sobre los desafíos estructurales del país

En un contexto de competitividad creciente en la región, el último informe del Banco Mundial refleja que Colombia se encuentra entre los países con más desafíos en eficiencia operativa. Los altos costos y demoras frenan el comercio exterior del país, según Analdex.

El más reciente informe del Banco Mundial, que analiza el desempeño de los países en comercio internacional, ubica a Colombia en el puesto 37 de un total de 50 economías evaluadas. Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), esta posición refleja una serie de rezagos que afectan la competitividad del país en el mercado global, en especial en aspectos de eficiencia operativa y digitalización, dos factores que limitan su atractivo como destino de inversión y comercio en el ámbito internacional.

El informe destaca que el problema más crítico es la falta de modernización en los sistemas informáticos para las aduanas y la escasa interoperabilidad de los servicios de comercio exterior, dos factores que otros países han logrado optimizar con éxito.

“Los tiempos y costos de exportación e importación en Colombia son elevados, lo que nos pone en desventaja frente a países que ya han avanzado en la implementación de sistemas digitales, como El Salvador, Costa Rica y Perú”, explicó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

Fuente: https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/colombia-se-queda-rezagada-en-comercio-internacional-el-banco-mundial-alerta-sobre-los-desafios-estructurales-del-pais/202454/