El “NH3 Kraken”, construido en 1957, fue modernizado por la compañía Amogy
Amogy anunció que el primer buque marítimo del mundo impulsado por amoníaco y libre de emisiones de carbono culminó exitosamente su ruta inaugural. La nave, denominada “NH3 Kraken”, es un remolcador construido originalmente en 1957 y modernizado con la tecnología de conversión de amoníaco en energía eléctrica de la compañía. El itinerario se llevó a cabo en el río Hudson, cerca de la ciudad de Nueva York.
Este avance es un paso relevante hacia la reducción de las emisiones de carbono en la industria marítima y se alinea con los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI), que busca alcanzar emisiones netas cero para el año 2050.
Un largo camino
El “NH3 Kraken” representa la mayor aplicación de la tecnología de Amogy hasta la fecha. Previamente, la empresa había realizado pruebas positivas con vehículos como un dron aéreo, un tractor agrícola y un semirremolque. Los aprendizajes obtenidos de esta demostración serán aplicados en futuros proyectos, tanto en la modernización de naves existentes como en nuevas construcciones. Actualmente, Amogy colabora con varias organizaciones, entre ellas Hanwha Ocean y Terox, en el desarrollo de soluciones similares.
“Los gobiernos de todo el mundo y las organizaciones del sector, como la OMI, han fijado objetivos contundentes para reducir las emisiones mundiales de carbono. Aunque parezcan abrumadores, son necesarios, y nuestra exitosa demostración del primer buque del mundo propulsado con amoníaco y libre de carbono demuestra que son alcanzables”, dijo Seonghoon Woo, CEO y cofundador de Amogy. “Al demostrar nuestra tecnología en el agua por primera vez, hemos adquirido conocimientos muy valiosos que nos ayudarán a avanzar rápidamente hacia la comercialización y las aplicaciones en el mundo real”.
La tecnología
La tecnología de Amogy se basa en un sistema que convierte el amoníaco en sus componentes principales, hidrógeno y nitrógeno. Amogy planea publicar un estudio de caso en los próximos meses, donde proporcionará más detalles técnicos sobre la demostración.