En el mes de septiembre, AmCham Colombia ha facilitado oportunidades de negocios por un valor de 21,6 millones de dólares.
En el mes de septiembre, la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, ha facilitado oportunidades de negocios por un valor de 21,6 millones de dólares, como resultado de una serie de actividades que involucraron a 393 empresas de Colombia, Venezuela y Estados Unidos. De esta cifra, más de un millón de dólares corresponden a acuerdos ya concretados, lo que destaca las crecientes oportunidades para las compañías colombianas en mercados internacionales.
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, detalló que la Rueda de Negocios Colombia-Estados Unidos, organizada en Bogotá el 10 y 11 de septiembre, generó expectativas de negocio por 14,3 millones de dólares, gracias a la participación de 100 compradores estadounidenses. Este evento permitió realizar más de 1.400 reuniones comerciales entre 200 empresas exportadoras colombianas y representantes de empresas de 12 estados de EE.UU., incluidos Florida, Nueva York, Texas y California.
“Oportunidades hay y así lo muestran los resultados que los propios empresarios expresaron como resultado de más de 1.400 reuniones comerciales que se desarrollaron en el marco de la Rueda entre 200 empresas exportadoras provenientes de 12 departamentos de Colombia y 100 compañías estadounidenses de 12 estados, entre ellos Florida, Nueva York, Texas y California”, explicó Lacouture.
Entre los acuerdos destacados, Colusa LLC, una importadora estadounidense, cerró un trato con la compañía colombiana Cafetalero S.A. para la compra de café, producto que será distribuido en varias ciudades de Texas. Lina Garza, representante de Colusa, valoró especialmente el empaque ecológico y el enfoque social del café, que apoya a caficultoras colombianas desplazadas por la violencia.
“Nuestro fuerte es la importación de café. En la Rueda de AmCham Colombia cerramos un negocio con Cafetalero S.A. porque nos gustó muchísimo su empaque y presentación, además protegen el medioambiente y trabajan con caficultoras colombianas desplazadas por la violencia. Este café lo compraremos para llevarlo a Texas a las ciudades de San Antonio, Houston, la frontera”, indicó la representante de Colusa, Lina Garza.
Además de las empresas agroindustriales, también participaron compañías de sectores como el de la moda, cosméticos y materiales de construcción. Empresas como EEG Environmental Exchange Group encontraron en Colombia un aliado para proyectos a largo plazo. Franklin Henderson, su representante, destacó la calidad y escalabilidad de los productos colombianos, mostrando interés en fortalecer relaciones comerciales que proyecten los productos nacionales a nivel global.
Las expectativas de negocios.
El departamento de Santander lideró las expectativas de negocio con 4,3 millones de dólares, seguido por Cundinamarca con 3,2 millones, Valle del Cauca con 2,7 millones y Antioquia con 2,1 millones. Empresas locales como Guane Exotic Fruit también lograron establecer contactos importantes para la exportación de sus productos, apoyándose en el Programa de Internacionalización de AmCham Colombia.
De los exportadores participantes 98 fueron de agroindustria, 30 de manufacturas, 41 de sistema moda y 31 de servicios. Varios de estos empresarios aprovecharon esta oportunidad gracias al apoyo de entidades regionales y gremios como la Cámara de Comercio de Aburra que impulsó la presencia de 10 empresarios de Medellín; la Cámara de Comercio de Bucaramanga con 12 empresarios de la región y BPRO a 10 empresarios.
Otras oportunidades.
La Presidenta de AmCham Colombia aseguró que la Cámara Colombo Americana está promoviendo diferentes acciones, incluido su Programa de Internacionalización a Estados Unidos, con las que busca generar oportunidades para el crecimiento empresarial y la reactivación económica del país.
“Además de las ruedas de negocios tenemos otras actividades como misiones comerciales, eventos de networking, entre muchas otras que están enmarcadas dentro del Pacto por las Oportunidades para el Crecimiento de Colombia, una iniciativa empresarial que ya suma casi 400 empresas comprometidas con el desarrollo sostenible del país y a la cual invitamos a unirse a todas las empresas del país”, detalló Lacouture.