Afectó a los sistemas de Microsoft, provocando la suspensión de miles de vuelos en Asia, Europa y Norteamérica.
Un fallo informático mundial que afectó a los principales aeropuertos y compañías aéreas provocará trastornos y retrasos en los servicios de carga aérea que podrían tardar días o incluso semanas en resolverse por completo. El fallo que tuvo lugar en la jornada del 19 de julio, afectó a los sistemas de Microsoft y ha provocado la suspensión o el retraso de miles de vuelos en los principales hubs de carga aérea de Europa, Asia y Norteamérica.
Niall van de Wouw, director general de Carga Aérea de Xeneta, declaró que “las cadenas de suministro aéreo son muy complejas, por lo que una interrupción mundial de esta magnitud podría tener graves repercusiones. Los aviones y la carga no están donde deberían estar y se tardará días o incluso semanas en solucionar el problema”.
Los datos más recientes de Xeneta muestran que las cadenas de suministro de carga aérea ya estaban bajo presión antes del fallo informático.
La demanda mundial en junio aumentó un +13% en comparación con el mismo mes de 2023, continuando una tendencia al alza observada a lo largo de 2024 hasta la fecha. Al mismo tiempo, la oferta de carga aérea ha aumentado solo un +3% interanual.
El resultado es una menor capacidad disponible en el mercado y un aumento de los costos para los expedidores, con la tarifa spot mundial de carga aérea subiendo un +17% interanual en junio hasta situarse en US$2,62/kg.
Según Van de Wouw “los expedidores ya tenían preocupaciones sobre la capacidad de carga aérea debido a los enormes aumentos en la demanda en 2024, impulsados en gran medida por el extraordinario crecimiento de los bienes de e-commerce que se exportan desde China a Europa y Estados Unidos».
Añadió que “la capacidad disponible en el mercado ya es limitada, por lo que las aerolíneas van a tener dificultades para mover mañana la carga que debería haberse movido hoy”, enfatizando además que “estos incidentes pueden tardar tres veces más en resolverse que el tiempo que duran, pero eso depende mucho de la magnitud del fallo informático y de las condiciones del mercado en el momento en que se produce”.
El analista de Xeneta cree que es otro recordatorio de la vulnerabilidad de las cadenas de suministro mundiales. Según expone “hemos visto en 2024 lo vulnerables que son nuestras cadenas mundiales de suministro marítimo tras la perturbación causada por el conflicto en el Mar Rojo… Ahora vemos vulnerabilidades expuestas en nuestras cadenas de suministro aéreo debido a fallos informáticos. Nos beneficiamos enormemente de la tecnología y nos hemos hecho dependientes de ella, pero hay que pagar un precio cuando las cosas van mal”.