Comercio exterior zarpa entre tormentas

“Un gran nubarrón se alza en el cielo. Ya se aproxima una fuerte tormenta”. Así canta la canción vallenata para referirse a los tiempos venideros, y hoy esas tempestades se vislumbran desde los puertos hacia el mar Caribe y el océano Pacífico. Nubarrones cargados de incertidumbres y crisis se ciernen sobre Colombia, alimentados por la alta volatilidad del dólar, nuevas reglas de juego y tensas relaciones diplomáticas.

Así trabajan los empresarios del comercio exterior colombiano, quienes no han conocido tiempos de calma desde la pandemia. En aquel entonces, la economía mundial se paralizó, las empresas se llenaron de inventarios, los envíos se retrasaron y luego llegó la crisis de los contenedores. Desde esa fecha, nubarrones y tempestades agitan las aguas de quienes exportan e importan bienes y servicios.

Las exportaciones en el 2023 se contrajeron en el 12,5%, con meses difíciles como abril cuando las ventas al exterior cayeron por el orden del 31,5%. Y en el 2024 las tormentas siguen y sus vientos bajaron las exportaciones hasta el 13,4% en marzo.

about:blank

Esta misma tendencia la viven las importaciones que son azotadas por lluvias torrenciales e intentan ahogar la llegada de mercancía al país. Por ejemplo, en marzo del 2024, la caída fue del 18,8%, similar a la del 2023.

Hablan los empresarios

Y de estos embates de olas grandes no ha escapado la empresaria Paola Navarrete, quien desde hace 12 años ingresó al mercado de exportación con su empresa Parnam Ltda, al comercializar material didáctico y educativo a países como Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico.

El comercio exterior se ha visto afectado no solamente en estos primeros meses del 2024, esto viene desde el año pasado cuando se notó la caída en las exportaciones. Además, hay contracción a nivel empresarial, esto afecta notoriamente la economía. La volatilidad del dólar también es una de las causas que está generando esta incertidumbre, a la que se suman las políticas y las reformas del actual gobierno”, detalló Navarrete.

En ese mismo sentido habló el empresario Raúl Julián Serrano, gerente de la empresa de calzado Sueños Moda y Estilo, quien indicó que el dólar hace un año estaba a un valor superior al que está ahora, pero con costos de mano de obra y materias primas inferiores, “éramos mucho más competitivos”. Hoy la divisa estadounidense otra vez repuntó superando la barrera de los $4.200.

“Subieron las tasas de interés y el recorte no ha sido significativo este año, ha subido el costo de mano de obra el 12%, y los insumos entre 10% y 15%. Entonces, somos menos competitivos para el mercado internacional. Adicional, subió la gasolina, se incrementará el Acpm y los peajes, eso hace que la logística hacia los puertos sea más costosa. Por lo tanto, la competitividad de los productos en la venta al exterior tenga menos demanda”, explicó Serrano.

Por su parte, la empresaria Navarrete insistió en que las reformas del Gobierno y los cambios en la legislación de aduanera han llevado a que las empresas empiecen a considerar cerrar sus negocios o mudarse a otros países para conseguir otras oportunidades.

El empresario Serrano agregó que hay empresas que se han bajado de las exportaciones porque son menos competitivos en relación con los mercados asiáticos, como China. “Por ejemplo, en mi negocio ha habido una desaceleración en exportaciones desde noviembre del año pasado, sobre todo para Estados Unidos”.

Una de las razones de estas tormentas, según Serrano, es el nerviosismo económico por el tema político, aunque estimó que para el segundo semestre del 2024 las condiciones deben mejorar.

Nueve nubarrones

EL COLOMBIANO identificó, con base en las cifras y en los registros noticiosos, los nueve nubarrones recientes que se ubican por encima del comercio exterior colombiano, generando crisis, incertidumbres y dudas en el tejido empresarial y gremios del sector. Por eso, en diálogo con Javier Díaz, presidente de Analdex; y María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombias, e presentan uno a uno.

No exportación de carbón a Israel

El proyecto de decreto para prohibir las exportaciones de carbón a Israel es violatorio de la Constitución Política y el Plan Nacional de Desarrollo, por lo cual estaría cruzando estas líneas rojas.

Declaración anticipada

Hay mucha preocupación entre los usuarios debido a que no hay claridad en la interpretación del nuevo Estatuto Aduanero.

Caída del Syga

Esta fue una contingencia que vivieron los empresarios a finales del año pasado, duró varias semanas, que pone en dudas la modernización

Contracción de exportaciones

Las cifras más recientes, que son de enero a abril de 2024, muestran una caída de 2,9%, según el Dane.

Dragado del puerto de Buenaventura

El proceso ha sido muy lento y las necesidades en materia de competitividad de la principal zona portuaria del Pacífico no dan espera.

Descienden importaciones

Esto va en línea con la desaceleración económica general que ha tenido el país. Al consumir menos, se hacen menos compras en el exterior.

Altos costos logísticos

El precio de los fletes ha tenido alzas en las últimas semanas, debido a factores internacionales

Volatilidad del dólar

Movimientos del dólar recientes se deben a diferentes variables externas que por viento de cola llegan a Colombia, sumado a la incertidumbre que se mantiene en el país.

Confrontaciones diplomáticas

Las diferencias de criterio, normales en el contexto global, deben manejarse a través de los canales diplomáticos adecuados.

Fuente: https://www.elcolombiano.com/negocios/comercio-exterior-de-colombia-zarpa-entre-tormentas-AI24791573