Luis Carlos Reyes y el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, mantienen discusiones por la reforma al Estatuto Aduanero de Colombia
El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, ve con mucha preocupación el decreto que prepara la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que modificaría el Estatuto Aduanero y afectará de gran manera las importaciones de Colombia.
Díaz Molina dijo que modificar la normativa, que es el conjunto de medidas tomadas por la autoridad aduanera con el objeto de asegurar la observancia de las disposiciones aduaneras, hará mucho más costosas las importaciones porque crea nuevos trámites, particularmente, las declaraciones anticipadas obligatorias.
El dirigente gremial aseguró a a El Tiempo que se nota que no hay capacidad en los puertos y aeropuertos para hacer la inspección y nacionalización de las mercancías ahí: “Indudablemente, esto llevará a mayores costos y tiempos, restándole competitividad a las importaciones y mostrando que el país está mal en materia aduanera y de logística en general”.
Tras estas afirmaciones, el director general de la Dian, Luis Carlos Reyes, se manifestó por medio de X (antes Twitter) y aseguró que estas son incorrectas. Para el funcionario, Díaz Molina, después de amplias discusiones tanto en la Dian, como en la Procuraduría General de la Nación, y después de que se publicaron estudios técnicos, sigue desinformando al público sobre la reforma al Estatuto Aduanero.
Lo que busca la reforma al Estatuto Aduanero
Por lo tanto, aclaró dos puntos sobre lo que se busca. El primero es que el proyecto quiere que la declaración de importación sea presentada antes de que las mercancías lleguen a Colombia. En esos mismos puertos o aeropuertos, la Dian podrá decidir qué mercancías cotejar contra sus declaraciones y contactar a sus importadores.
“Aquí no hay un nuevo trámite aduanero. Se termina con la falsa facilitación e ilusión de control de cargas mal descritas, sin importador, almacenadas por años o paseando por nuestro territorio. Estas son las principales aliadas del fraude aduanero”, dijo Reyes.
En segundo lugar, enfatizó que los importadores que usan hoy en día las declaraciones anticipadas tardarán mucho menos en nacionalizar, ya que reducirán de manera significativa costos al prescindir de onerosos almacenamientos y trámites innecesarios. Estos menores costos, agregó, beneficiarán también a los consumidores. Por el contrario, las rentas que actores privados extraen a otros privados perjudican a los consumidores finales.
Cierre de boquetes normativos
Al mismo tiempo, el director de la Dian insistió en que se busca cerrar boquetes normativos que perjudican los ecosistemas, salud, ingresos fiscales y al empresariado honesto.
“Los resultados de los estudios técnicos son contundentes: las áreas de inspección en puertos y aeropuertos no se aprovechan al 100%, para actividades aduaneras, ni los horarios ni los espacios. Están muy lejos de ir a coparse”, indicó.
Puntualizó que el aumento en la utilización de las áreas ya instaladas, la ampliación de los horarios de atención y el fortalecimiento de la planta de funcionarios de la Dian permitirán cubrir de manera holgada las necesidades de la nueva operación aduanera que se propone.
“Señores Analdex, compartan sus propios estudios, de los que seguramente derivan las conclusiones que con profusión mencionan en medios. Demuestren sus argumentos y acompáñennos en el terreno de los hechos. Es su responsabilidad con los colombianos, no solo con sus afiliados”, apuntó Reyes.
El funcionario anotó que, según del DNP (Departamento Nacional de Planeación), el 67% de los costos logísticos en importación vienen del agenciamiento aduanero y los costos administrativos internos de importadores. Así las cosas, hay mucho que el sector privado puede y debe hacer para ayudarse, “sin tomar el atajo de señalar a la aduana como chivo expiatorio”.
Señaló que facilitar comercio no puede ser sacrificar control de fronteras en un país con una historia de contrabando agravada por su conexión al narcotráfico.
“Invitamos a Analdex a trascender expresiones ‘formulaicas’ y convertirse en un jugador activo en la facilitación del comercio seguro. Analdex, lea… aplique”, finalizó el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.