La infraestructura que conecta a los dos países necesita urgentemente una reparación, señaló la presidenta de Natugas.
Es poco probable que Colombia cumpla su objetivo de comenzar a importar gas natural de Venezuela este año porque el ducto que conecta a los dos países necesita urgentemente una reparación, según una ejecutiva de la industria.
Ecopetrol anunció en noviembre que estaba analizando la posibilidad de importar gas de Venezuela a finales de este año. Sin embargo, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, dijo que eso no sucederá. El gasoducto inactivo y deteriorado de 224 kilómetros no está en condiciones de funcionar, comentó.
Mientras tanto, la Fiscalía General investiga una denuncia de residentes sobre “la desaparición de varios tramos” del ducto.
Algunos pronósticos señalan que la demanda de gas de Colombia superará la oferta para 2028, pero el presidente colombiano, Gustavo Petro, se comprometió a eliminar gradualmente la producción colombiana de combustibles fósiles y no emitir nuevas licencias de exploración de petróleo y gas.
La mayor esperanza de Colombia para revertir la disminución de reservas de gas natural depende del desarrollo offshore. Pero para que los pozos de aguas profundas comiencen a producir en 2028, así como los proyectos pendientes en el interior a partir del próximo año, el Gobierno necesita acelerar la expedicion de licencias ambientales y ayudar con otros temas regulatorios, dijo.
“Colombia tiene la oportunidad de incrementar sus fuentes de gas natural”, afirmó Murgas. “Pero necesitamos materializar estos proyectos”.