La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado su reporte sobre los mercados globales de carga aérea para 2023, destacando un repunte en la demanda, especialmente pronunciado en el cuarto trimestre del año, a pesar de las continuas incertidumbres económicas. El informe indica que, aunque la demanda anual total, medida en toneladas-kilómetro transportadas (CTK), disminuyó un 1.9% en comparación con 2022, situándose apenas ligeramente por debajo de los niveles de 2019.
Se observó un aumento significativo en la capacidad en 2023, con toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK) aumentando un 11.3% por encima de los niveles de 2022 y un 2.5% por encima de los niveles previos a la COVID (2019). En particular, diciembre de 2023 vio un aumento excepcional en la demanda global, con un incremento del 10.8% sobre 2022, marcando el crecimiento anual más fuerte de los últimos dos años.
El comercio transfronterizo global creció por tercer mes consecutivo en octubre, revirtiendo una tendencia a la baja. Las tasas de inflación en Estados Unidos y la Unión Europea se mantuvieron por debajo del 3.5% anual en diciembre, mientras que China experimentó deflación por tercer mes consecutivo. Los índices de gestión de compras (PMI) de producción manufacturera y de nuevos pedidos de exportación continuaron indicando contracción, permaneciendo por debajo de la marca de 50 en diciembre.
“A pesar de los desafíos políticos y económicos, 2023 vio cómo los mercados de carga aérea recuperaban el terreno perdido en 2022 después del pico extraordinario de COVID en 2021. Aunque la demanda total del año estuvo por debajo de los niveles pre-COVID en un 3.6%, el fortalecimiento significativo en el último trimestre es una señal de que los mercados se están estabilizando hacia patrones de demanda más normales. Eso pone a la industria en un terreno muy sólido para el éxito en 2024”, señaló al respecto Willie Walsh, Director General de IATA.
Rendimiento regional en 2023
Las aerolíneas de Asia-Pacífico región informaron un aumento del 0.9% en la demanda y un sustancial aumento del 28.5% en capacidad en comparación con 2022. Diciembre vio el mejor rendimiento entre todas las regiones.
Norteamérica experimentó la disminución más significativa, con una caída del 5.7% en la demanda y un mínimo aumento en la capacidad, mientras que las aerolíneas europeas vieron una disminución del 3.9% en la demanda, con un aumento en la capacidad del 4.5%. La guerra en Ucrania continuó impactando la región.
En Medio Oriente se observó un aumento en la demanda y capacidad, con diciembre mostrando un incremento del 18.3% en la demanda.
Las aerolíneas latinoamericanas superaron a todas las demás regiones con un aumento del 2.0% en la demanda y un 13.2% en la capacidad en 2023. En contraparte, en África se reportó una disminución en la demanda del 1.8% y un aumento en la capacidad.
La interrupción en el Mar Rojo durante noviembre y diciembre de 2023 tuvo un impacto notable en la carga aérea. Durante este período, hubo un aumento del 1% en la demanda global de carga aérea y un aumento del 5% en los yields. La demanda entre China y el resto del mundo aumentó un 1%, con los yields creciendo en un 11%.
“La reciente interrupción de las rutas marítimas en el Mar Rojo ha hecho que algunos transportistas se decanten por la carga aérea. El aumento de la demanda ha provocado un aumento de los yields de la carga aérea en las rutas comerciales relacionadas. Se espera un repunte similar en enero, a medida que se intensifiquen las interrupciones. Aunque no toda la carga es apta para el transporte aéreo, es una opción vital para algunos de los envíos más urgentes en circunstancias extraordinarias. Y eso es fundamental para la continuidad de la economía mundial, afirmó Walsh.