Lufthansa Cargo ha tomado la decisión de dejar en tierra la mitad de su flota Airbus A321P2F (Passenger-to-Freighter) tras el descubrimiento de grietas estructurales en el fuselaje. Las aeronaves restantes operarán de forma limitada en las próximas semanas a medida que la aerolínea solucione los problemas identificados.
Una inspección de rutina realizada el 9 de enero de 2024 reveló grietas en un A321P2F con matrícula D-AEUC, declaro la aerolínea. Exámenes posteriores descubrieron daños similares en otro A321P2F registrado como D-AEUI. Lufthansa Cargo ha retirado rápidamente estos aviones de operación para su posterior evaluación y rectificación.
Lufthansa Cargo y sus Airbus A321P2F
Los A321P2F, operados por Lufthansa CityLine para Lufthansa Cargo desde 2022, tienen matrículas D-AEUA, D-AEUC, D-AEUI y D-AEUJ, y fueron fabricados entre 2003 y 2012. Estos aviones pasaron por un proceso de conversión en las instalaciones de Elbe Flugzeugwerke (EFW), una colaboración entre EFW, Airbus y ST Engineering. La conversión implicó refuerzo del piso, la instalación de un sistema de rodillos de carga y la adición de una puerta de carga en la cubierta principal.
Con un alcance de aproximadamente 3.500 kilómetros y una capacidad de carga útil de hasta 28 toneladas, distribuidas en catorce posiciones en la cubierta principal y diez posiciones en la cubierta inferior, el A321P2F desempeña un papel crucial en las operaciones de carga de Lufthansa Cargo.
Lufthansa Cargo amplió recientemente su red de destinos de corta distancia, conectando Frankfurt con 18 ciudades a través de un promedio de 32 vuelos semanales