El valor denominado en yuanes de los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo aumentó un 1,2 % interanual en noviembre, según datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas del país asiático.
En el undécimo mes de 2023, los intercambios con otros países sumaron unos 3,7 billones de yuanes (481.076 millones de euros).
En concreto, las exportaciones crecieron un 1,7 % frente al mismo mes del año anterior hasta unos 2,1 billones de yuanes (273.570 millones de euros).
Por su parte, las importaciones repuntaron un 0,6 % y se situaron en unos 1,6 billones de yuanes (209.495 millones de euros).
Así pues, el superávit comercial chino alcanzó en noviembre los 490.820 millones de yuanes (64.075 millones de euros), lo que supone una reducción del 0,71 % frente al registrado un año atrás.
En el acumulado de los primeros once meses del año, los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo experimentaron un ligero descenso (-0,99 %, según cálculos efectuados por EFE), con las exportaciones aumentando un 0,3 % pero las importaciones descendiendo un 0,5 % frente al mismo período de 2022.
Aduanas también presentó hoy los datos del comercio exterior denominados en dólares, utilizados como referencia por los analistas internacionales y que habitualmente presentan divergencias frente a los divulgados en la divisa china debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.
En la moneda estadounidense, los intercambios entre China y el resto del mundo se redujeron un 1,32 %, según cálculos efectuados por EFE, siguiendo la misma tendencia que en yuanes: repunte del 0,5 % en las exportaciones y caída del 0,6 % en las importaciones.
Las cifras sorprenderán por los dos frentes a los analistas, que esperaban una bajada del 1,1 % interanual en las ventas al exterior y una subida del 3,3 % en las compras después de que estas aumentasen un inesperado 3 % en el mes anterior.
En el global de los primeros once meses del año, el comercio denominado en dólares refleja una bajada global del 5,6 %, con mayor incidencia para las importaciones (-6 %) que para las exportaciones (-5,2 %).
La consultora Capital Economics, que toma como referencia los datos denominados en la divisa estadounidense, apuntó que se trata del primer aumento interanual del valor de las exportaciones chinas desde mayo y que, en términos de volumen, estas marcan un nuevo récord histórico gracias a que los exportadores están reduciendo precios.
No obstante, la firma pone en duda que esta situación se prolongue, ya que “los exportadores no podrán seguir rebajando sus precios durante mucho más tiempo”; en lo referente a importaciones, que marcaron récord en octubre en términos de volumen, cree que se mantendrán “fuertes” a corto plazo por el impulso a la demanda de materias primas derivado de las políticas de apoyo fiscal. EFE