Avianca Cargo se convirtió en el primer operador aéreo de América en obtener la certificación CEIV Fresh por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La certificación reconoce el alto estándar de calidad de una compañía en el proceso de transporte de productos perecederos. Para la división de carga de la aerolínea colombiana, este tipo de mercadería representa más de la mitad del total de carga aérea. Entre los productos más transportados se destacan las flores, las frutas, y los productos cárnicos entre América del Sur, Estados Unidos y Europa.
Los centros de Bogotá y Miami son las primeras estaciones de Avianca Cargo certificadas. De acuerdo con lo informado por la empresa, los centros de Medellín y Quinto también deberían obtener su certificación antes de finales de este año.
«La certificación CEIV Fresh forma parte de la estrategia de Avianca Cargo enfocada en la excelencia en el manejo de productos perecederos, como parte esencial de sus procedimientos, cultura, entrenamiento, infraestructura, seguimiento y monitoreo, con el fin de garantizar siempre la frescura del producto», expresó la compañía a través de un comunicado de prensa.
La certificación se basa en las Regulaciones de Carga Perecedera de IATA, que consideran aportes regulatorios y operativos por parte de entidades gubernamentales y actores de la industria. Es, en otros términos, un mecanismo para validar las buenas prácticas en términos de seguridad alimentaria y prevención de desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro.
«En Avianca Cargo estamos permanentemente en la búsqueda de operar bajo los más altos estándares de calidad en cada proceso que ejecutamos», comentó Gabriel Oliva, director general de Avianca Cargo. «Este es un hito de gran relevancia y hoy estamos muy orgullosos de recibir esta certificación de la mano de IATA», aseguró.
«La carga aérea juega un rol muy importante para las economías en la región», sostuvo por su parte Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA. El directivo remarcó la importancia de las exportaciones agrícolas para las economías de la región y destacó que cerca del 70% de las mercancías enviadas por carga aérea entre América Latina y América del Norte consisten en productos perecederos.
«Sin cooperación y colaboración de las empresas en la cadena de frío, y sin lineamientos y estándares armonizados, globales y seguidos por todos, los riesgos de que algo salga mal son altos», explicó Cerdá. «La industria ha reconocido este reto y los beneficios de la certificación, y por eso felicitamos a Avianca Cargo por dar este paso y obtener su acreditación CEIV Fresh», concluyó.