Proyecto implicará la construcción de una separación de cuatro carriles entre el ferrocarril y la carretera
El Puerto de Los Ángeles recibirá una subvención federal de US$20 millones para un proyecto crítico de separación de carreteras y vías férreas en el Puerto. De este modo, se reducirán los retrasos del transporte por camión y permitirá que los trenes de carga movilicen los bienes más rápidamente, reduciendo los costos de envío como parte de la lucha contra la inflación, dijo el secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg.
Cabe destacar que la adjudicación de US$20 millones procede del programa de subvenciones discrecionales del Departamento de Transporte (DOT) Rebuilding American Infrastructure with Sustainability and Equity (RAISE), que recibió más fondos en virtud de la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleo aprobada por el Congreso en 2021. Las subvenciones RAISE se centran en la planificación y las inversiones de capital que apoyan las carreteras, los puentes, el tránsito, el ferrocarril, los puertos y el transporte intermodal.
Respecto al proyecto, al facilitar un movimiento más rápido de la carga, la nueva configuración de la calzada agilizará el acceso de los camiones a una importante instalación de acceso a contenedores y chasis en la Terminal Island, reduciendo los retrasos en el tránsito, los tiempos de permanencia de los camiones y las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos al ralentí.
El proyecto implicará la construcción de una separación de cuatro carriles entre el ferrocarril y la carretera, que permitirá el acceso sin obstáculos de los camiones a una instalación de apoyo marítimo (MSF) de 32, 3 hectáreas en la Terminal Island, una ubicación central que sirve a todas las terminales del complejo portuario de la Bahía de San Pedro.
En la actualidad, el acceso a esta instalación para el almacenamiento de chasis y contenedores vacíos se ve obstaculizado por varias vías de ferrocarril muy utilizadas y un túnel con escasa altura vertical, que se solucionarán con el proyecto.
Una vez completada, la nueva vía férrea conectará los camiones directamente con la red de autopistas en dos direcciones, lo que supondrá una reducción de 2.500 retrasos de camiones por hora al día; una disminución de más de 3.000 toneladas métricas de emisiones al año; y una reducción de 1.200 kilómetros recorridos por los camiones al día, lo que también disminuirá el potencial de accidentes en la zona. El proyecto generará 300 nuevos puestos de trabajo.