Los puertos chinos exhiben una mejora en los volúmenes de envío tanto de importación como de exportación a medida que han disminuido los cierres de COVID-19., según datos de la plataforma de visibilidad de la cadena de suministro FourKites. El volumen en el puerto de Shanghái ha aumentado desde mediados de mayo, y la media de 14 días del volumen de carga marítima es sólo un 2% menor en comparación con el 12 de marzo (el día anterior a la entrada en vigor de los bloqueos)”, afirmó Philippe Salles, vicepresidente de Soluciones Estratégicas (Océano) de Fourkites. “Esto supone una mejora con respecto a mediados de mayo, cuando el volumen de envíos descendió hasta un 25% en el mismo periodo”.
En tanto, otros puertos chinos se han mantenido fuertes, con un volumen en el puerto de Shenzhen que ha aumentado un 25% y en el puerto de Ningbo-Zhoushan un 35% en comparación con el 12 de marzo.
La plataforma ha seguido observando una fuerte recuperación del volumen que es transportado desde China a Estados Unidos, con una media en 14 días sólo un 3% menor respecto a los niveles observados el 12 de marzo. “El volumen en esta ruta había alcanzado un mínimo del 43% a mediados y finales de abril”, agregó Salles, quien matizó la información al señalar que “los retrasos siguen siendo elevados, sin embargo, con el porcentaje medio de 14 días de cargamentos retrasados a lo largo de este carril en un 37% en comparación con el máximo del 39% visto a mediados y finales de abril”.