Se prevé que las obras de construcción concluyan el 2023
El Programa Maestro de Operaciones de ampliación del Puerto de Progreso de México, estima que el crecimiento del complejo pasaría de 5.655.734 toneladas de carga, registradas en el 2020, a 9.126.000 toneladas, en su máximo punto de operación, en el 2025. Esta cifra representa un crecimiento de casi 6%. La obra está a cargo de la Secretaría de Marina y la API de Progreso, reportó PorEsto.
En octubre del 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la modernización de la zona portuaria de Progreso, cuya finalización está prevista para el 2023. Para ese mismo año, según la información publicada por el sistema de Administración Portuaria Integral de este municipio de Yucatán, se atendieron 5.655.734 toneladas.
Los pronósticos presentados en el informe en el periodo 2021-2040 revelan que en un escenario base se espera llegar a las 8.140.000 toneladas de tráfico marítimo en el 2025. En tanto, en un escenario mediano se podrían alcanzar hasta las 9.440.000 toneladas para el mismo periodo, con un crecimiento estimado en 4,96% anual, siendo las principales cargas la agrícola y el servicio a hidrocarburos de Pemex. Finalmente, según lo estimado, en las mejores condiciones económicas y de movilización, el crecimiento de Progreso podría ser de hasta el 5,96%, con una carga general de 9.126.000 toneladas.
Según el doctor David Carrillo, egresado del Karlsruher Institut für Technologie (KIT) de Alemania e investigador académico, la propuesta “no será a corto plazo (…) el tema es que el proyecto lleva tiempo analizándose y a raíz del cambio de [de la administración de los] puertos de SCT a la Secretaría de Marina, entonces habría un retraso en los tiempos de planeación”.
“El proyecto es bueno y es grande. Incluye una ampliación (…) En Yucatán, aparte del tema inmobiliario, se comenzará a consolidar la industria, beneficiará el tema agrícola y la producción de cemento; además del turismo”, considera el también extitular de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). A raíz del Tren Maya, que se estima comience operaciones para el 2024, “seguramente habrá un ramal ferroviario para conectar con Progreso. En lugar de llevar las cargas por carretera, como usualmente se hace”.
Sin embargo, acota que este anuncio tendrá que repercutir con las empresas de carga y transporte marítimo, porque “hay casos en donde se ofrecen los espacios (portuarios) y se llenan rápido, pero existe el riesgo en que la infraestructura no se utilice”, señaló Carillo.
Semar convocaría a licitación
El portal gubernamental “Proyectos México”, que promociona todo tipo de construcciones y obras en México, estima que este proyecto tendrá una inversión de US$211,8 millones.
“El macroproyecto consiste en la realización de un dragado de construcción de 5 millones de m3 aproximadamente, para incrementar la capacidad de las áreas de navegación del puerto. El canal de navegación pasaría de 150 a 180 metros de ancho y de 8 a 10 km de longitud”, dice la descripción del plan.
Se pretende emplear piedra caliza en 40 hectáreas de extensión. Mientras que Semar de verá realizar los procesos de selección mediante licitaciones públicas internacionales (que no han sido anunciadas), “Cesiones Parciales de Derechos y Obligaciones (CCPDyO) a 20 años” con financiamiento público y privado. El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, estima que para el 2023 la obra se encontrará totalmente concluida.