A nivel global, se anotó un aumento del 9,1%, sin embargo, continuaron las limitaciones de capacidad
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los datos de septiembre de 2021 para los mercados mundiales de carga aérea, donde se muestra que la demanda siguió estando muy por encima de los niveles anteriores a la crisis y que persisten las limitaciones de capacidad. La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), aumentó un 9,1% en comparación con septiembre de 2019 (9,4% para las operaciones internacionales). La capacidad sigue siendo limitada en un 8,9% por debajo de los niveles anteriores a la COVID-19 (septiembre de 2019) (-12% para las operaciones internacionales).
En detalle, las líneas aéreas de América Latina informaron de un descenso del 17,1% en los volúmenes de carga internacional en septiembre, en comparación con el período de 2019, que fue el desempeño más débil de todas las regiones. Esto también fue ligeramente peor que el mes anterior (una caída del 14,5%). La capacidad en septiembre descendió un 20,9% respecto a los niveles anteriores a la crisis, lo que supone una mejora respecto a agosto, que descendió un 24,2% respecto al mismo mes de 2019.
En tanto, las líneas aéreas norteamericanas registraron un aumento del 19,3% en los volúmenes de carga internacional en septiembre de 2021 en comparación con septiembre de 2019. Los nuevos pedidos de exportación y la demanda de tiempos de envío más rápidos están apuntalando el desempeño norteamericano. La capacidad internacional se redujo un 4,0% en comparación con septiembre de 2019, una ligera mejora con respecto al mes anterior.
En tanto, las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron que sus volúmenes de carga aérea internacional aumentaron un 4,5% en septiembre de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Esto fue una desaceleración de la demanda en comparación con la expansión del 5,1% del mes anterior. La demanda se está viendo afectada por la desaceleración de la actividad manufacturera en China. La capacidad internacional se ve significativamente limitada en la región, con un descenso del 18,2% frente a septiembre de 2019.
En cuanto a las líneas aéreas europeas, éstas vieron un aumento del 5,3% en los volúmenes de carga internacional en septiembre de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Esto estuvo a la par con el rendimiento de agosto (5,6%). La demanda fue más fuerte en la gran ruta comercial del Atlántico Norte (aumento del 6,9% frente a septiembre de 2019) y el desempeño en otras rutas fue más débil. La capacidad internacional bajó un 13,5% respecto a septiembre de 2019.
Las líneas aéreas de Medio Oriente experimentaron un aumento del 17,6% en los volúmenes de carga internacional en septiembre de 2021 frente a septiembre de 2019, una mejora en comparación con el mes anterior (14,7%). La capacidad internacional disminuyó un 4% en comparación con septiembre de 2019.
Finalmente, las aerolíneas africanas vieron aumentar el volumen de carga internacional en un 34,6% en septiembre, el mayor incremento de todas las regiones por noveno mes consecutivo. Los volúmenes ajustados estacionalmente se sitúan ahora un 20% por encima de los niveles anteriores a la crisis de 2019, pero han tenido una tendencia lateral durante los últimos seis meses. La capacidad internacional fue un 6,9% superior a los niveles anteriores a la crisis, la única región en territorio positivo, aunque con volúmenes pequeños.
Factores que afectan a la demanda:
-Las interrupciones en la cadena de suministro y los consiguientes retrasos en las entregas han provocado largos plazos de entrega de los proveedores. Esto significa normalmente que los fabricantes utilizan el transporte aéreo, que es más rápido, para recuperar el tiempo perdido durante el proceso de producción.
-La relación entre inventarios y ventas sigue siendo baja antes de los eventos minoristas de fin de año, como el Día del Soltero, el Black Friday y el Cyber Monday. Esto es positivo para la carga aérea, sin embargo, nuevas limitaciones de capacidad lo ponen en riesgo.
-La competitividad de costos de la carga aérea en relación con el transporte marítimo de contenedores sigue siendo favorable. Antes de la crisis, el precio medio para movilizar la carga aérea era 12,5 veces más caro que el transporte marítimo. En septiembre de 2021 era sólo tres veces más caro.
-Por otro lado, para aliviar las interrupciones de la cadena de suministro, incluidas las destacadas por EE.UU. sobre la resiliencia de la cadena de suministro al margen de la Cumbre del G20 del pasado fin de semana, la IATA pidió a los gobiernos:
- Garantizar que las operaciones de las tripulaciones aéreas no se vean obstaculizadas por las restricciones de COVID-19 diseñadas para los viajeros aéreos.
- Aplicar los compromisos asumidos por los gobiernos en la Conferencia de Alto Nivel de la OACI sobre COVID-19 para restablecer la conectividad internacional. Esto aumentará la capacidad de carga vital con el espacio de la “panza”.
- Ofrecer incentivos políticos innovadores para solucionar la escasez de mano de obra allí donde exista.