La congestión portuaria mundial parece no dar tregua con cientos de buques a la gira o fondeados esperando un espacio para poder descargar, también hay muchos puertos con interrupciones ya sea por acumulación de importaciones, contagios o huelgas.
A las 15.20 horas del 21 de Julio, hora de Singapur, había 328 barcos inactivos frente a puertos de todo el mundo y 116 puertos informaban problemas, como la congestión según informa Splash247 con información proporcionada por Seaexplorer, plataforma de Kuehne + Nagel.
Los datos del mismo proveedor hace un mes mostraron 304 barcos inactivos frente a los puertos y 101 puertos informando interrupciones.
Entre los cambios notables clave durante el último mes a medida que se extendió la acumulación de Yantian en el sur de China se encuentran la duplicación de los barcos que esperan fuera del gigante del transbordo Singapur, así como los puertos de Los Ángeles y Long Beach, las dos puertas de enlace marítimas más grandes de EE.UU.
El puerto de Yantian fue afectado por un brote de Covid-19 a fines de mayo, lo que provocó que gran parte del puerto dejara de funcionar durante cuatro semanas. Los casos desenfrenados de Covid también han visto muchas otras áreas portuarias bajo una gran presión en las últimas semanas.
“Si se considera la reciente interrupción en el puerto de Yantian, las congestiones portuarias, los atascos y un mayor flete como resultado podrían ser un tema recurrente hasta el 1S22. Si bien el bloqueo del Canal de Suez es una probabilidad poco común, el riesgo de que se produzcan nuevos brotes de Covid cerca de los principales puertos centrales sigue presente, sobre todo dada la prevalencia de nuevas variantes virales”, advirtió la consultora Drewry en un informe reciente.
Los datos publicados por Clarkson Research Services el viernes pasado muestran que la participación de la capacidad total de portacontenedores en el puerto ha aumentado de un promedio del 29,2% para el período de 2016-2019 al 31,8% desde principios de 2020 y se situó en el 33% en abril de este año.
Hasta mayo, el tiempo que los portacontenedores pasaron esperando anclados para atracar más del doble desde 2019, según los datos de rendimiento del puerto de IHS Markit. América del Norte experimentó el mayor deterioro: los buques pasaron un promedio de 33 horas fondeados en mayo de 2021 frente a un promedio de solo 8 horas en mayo de 2019.
Los datos de junio y julio aún no están disponibles, pero es probable que muestren un empeoramiento de la situación cuando sean publicados en la parte posterior de las consecuencias de Yantian y muchos problemas ferroviarios en América del Norte y Europa .
No todo es color de Rosa
La congestión global de los puertos de contenedores ha aumentado los costos de los operadores portuarios y ha puesto presión sobre sus márgenes, dice Fitch Ratings.
Sin embargo, el desempeño de los operadores se ha visto respaldado por el fuerte repunte de los volúmenes en el 2S20 y 2021. Esperamos que los cuellos de botella se resuelvan para el 2022, aunque algunos cambios en la cadena de suministro podrían ser permanentes.
La demanda de transporte de contenedores y los volúmenes comerciales se recuperaron drásticamente en el 2S20 y continuó creciendo en el 1S21 apoyado por un mayor consumo de bienes, luego de una contracción en el 1S20 cuando los cierres alcanzaron su punto máximo.
Esperamos que los volúmenes de envío se normalicen en 2022 si no hay más oleadas pandémicas, con tasas de crecimiento consistentes con las de 2018-2019 y en gran medida en línea con el crecimiento del PIB.
El transporte marítimo mundial ha estado luchando con cronogramas caóticos durante meses debido a los cambios en la demanda de bienes de los consumidores, así como al cierre de fábricas y las medidas de contención de la pandemia, que han ralentizado las operaciones de los puertos.
Como resultado, ha habido una escasez de contenedores vacíos en los lugares donde se necesitan. Esta escasez se ha visto agravada por el bloqueo de Suez: aproximadamente la mitad de las mercancías que pasan por el Canal de Suez lo hacen en buques portacontenedores.
La magnitud de la congestión ha provocado importantes retrasos en la descarga. Muchos puertos ya están operando a plena capacidad, pero las tarifas de almacenamiento en los puertos han aumentado, compensando los costos de algunos puertos.
Algunos operadores portuarios están sufriendo menores márgenes debido a mayores costos de procesamiento provocados por medidas de seguridad, mayores ineficiencias y mayores tiempos de espera. El exceso de capacidad estructural a largo plazo en muchos mercados portuarios de Europa occidental impide que muchos operadores aumenten las tarifas para cubrir los mayores gastos relacionados con la congestión.