Las tarifas del transporte de carga originaron un enfrentamiento entre el Ministerio de Transporte y los grandes empresarios. ¿Cuáles son las causas y para dónde va el tema?
Mover mercancías de un lugar a otro es uno de los negocios más antiguos de la humanidad. Pero en Colombia, a pesar de la enorme distancia recorrida como sociedad, ha sido imposible ponerse de acuerdo para que esta modalidad, considerada un servicio público esencial, funcione adecuadamente.
El problema del transporte de carga es estrictamente de regulación. Una guerra de peso y de pesos. Durante décadas, el Estado ha sido incapaz de brindar un modelo eficiente, moderno y equitativo para todas las partes.
Y la tabla de fletes, un invento colombiano que no existe en otros países donde rige la competencia, es el caballito de batalla para una seguidilla de paros que dejan billonarias pérdidas a la economía.
Anif calculó que entre 2012 y 2019 los paros representaron pérdidas por 9 billones de pesos. Cada paro camionero mal resuelto siembra la semilla para la próxima inmovilización.
La más reciente huelga y su consecuente ‘acuerdo’ tampoco resolvieron de fondo los problemas estructurales.De lado y lado hay argumentos válidos.
Ministra del Transporte, Ángela María Orozco y otros representantes del gobierno durante las negociaciones con e sector transportador de carga. – Foto: Cortesía MinTransporte
En el sector camionero, de cada 100 pesos de la tarifa o flete por mover una mercancía de un lugar a otro, cerca de 35 pesos van a gastos de intermediación, que en muchos casos suelen ser descontados por las empresas de transporte. Por eso el principal afectado es el conductor del camión, el último eslabón de la cadena.
Alejandro Quiroga, presidente ejecutivo de la Asamblea Nacional de Transporte, que reúne a gremios del sector y transportadores, explica que la opacidad en el sector es tan alta que estas actividades son aprovechadas por muchos para el lavado de activos y otros delitos.
Quiroga fue uno de los principales negociadores con el Ministerio de Transporte para levantar el más reciente paro, y dice que mientras persistan los problemas estructurales será difícil ponerles fin definitivo a las protestas.
¿Tabla de fletes o Sice-Tac?
Tabla de fletes, tarifas básicas o Sise- Tac, tengan el nombre que se quiera, si todos se lo pasan por la faja, el efecto será nulo.Los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos intentaron sin éxito ofrecer un modelo de tarifas entre las fábricas y negocios con los transportadores.
Los paros sucesivos confirman que el Gobierno de Iván Duque tampoco ofreció una solución definitiva.En 2013 se expidió el decreto 2228, que estableció que no se podía pagar por debajo de costos eficientes; luego, en 2015 salió la resolución 757, que indicó que no se podía pagar un flete por debajo de las tarifas establecidas en el Sistema de Costos Eficientes para Transporte de Carga, conocido como Sice-Tac.
El problema es que todo quedó en el papel. “Por ejemplo, nunca se incluyó en la normatividad a los transportadores de carga liviana, solo con transporte pesado (tractomulas)”, dice el superintendente de Transporte, Camilo Pabón.