
Se espera que los volúmenes y la capacidad de carga aérea aumenten en los próximos días después de que Estados Unidos y China acordaran una suspensión parcial de 90 días de la guerra comercial, que había visto los aranceles entre los dos países aumentar a más del 100% y se agregaron derechos para los envíos de comercio electrónico.
Tras un fin de semana de negociaciones, ambas partes anunciaron que los aranceles impuestos desde el 2 de abril, que ascendían al 125% para las importaciones a ambos países, se suspenderían en su mayoría, con un tipo del 10% restante para cada parte. También se reducirán los aranceles pagados por los envíos de minimis —principalmente paquetes de comercio electrónico—.
Estados Unidos también seguirá aplicando la tasa arancelaria del 20% que introdujo a principios de año en relación con la crisis del fentanilo.
Esto significa que los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas ahora serán del 30%, mientras que los aranceles de Beijing sobre los productos procedentes de Estados Unidos serán del 10%.
El proveedor de datos de tarifas de flete aéreo TAC Index dijo que los contactos sugirieron que la pausa temporal podría hacer que las empresas se apresuren a trasladar mercancías de China a los EE. UU. mientras la pausa permanezca vigente.
El proveedor de datos agregó que las tarifas de transporte aéreo se habían recuperado ligeramente la semana pasada después de una serie de caídas, tal vez un reflejo de la capacidad que se está eliminando del mercado.
“Las fuentes dijeron que el reciente enfrentamiento comercial y los niveles arancelarios muy altos entre los EE. UU. y China habían llevado a la cancelación de muchos acuerdos espaciales en bloque (BSAs), aunque eso también había sido compensado significativamente por una fuerte reducción en la capacidad de los cargueros transpacíficos”, dijo TAC en su resumen semanal del mercado.
Tras el anuncio posterior de un nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, las fuentes esperan ahora que tanto el volumen como la capacidad aumenten de nuevo en una carrera por reabastecer los estantes vacíos.
La avalancha de carga no sería inédita. La IATA sugirió que un marzo récord en cuanto a demanda de carga aérea se debió a la concentración anticipada de envíos.
Sin embargo, los informes sugieren que como resultado de ello los inventarios están bien abastecidos.
Las dos partes se han comprometido a continuar las conversaciones durante la suspensión de 90 días y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado que es poco probable que los aranceles vuelvan a subir a los niveles observados en las últimas semanas.
Cuando se le preguntó si los aranceles volverían a alcanzar el 145%, el presidente respondió “no”, pero agregó que aún podrían subir “sustancialmente más”.
Actualización de minimis
También se incluye en los cambios arancelarios una reducción del impuesto de minimis a pagar por los envíos postales desde China y Hong Kong al 54% (o una tarifa fija de 100 dólares) desde el nivel anterior del 120%.
La eliminación de la exención de minimis para los paquetes procedentes de China con un valor inferior a 800 dólares el 2 de mayo había provocado una caída en la capacidad entre los dos países la semana pasada, ya que los paquetes ahora enfrentaban una tasa arancelaria del 120% y un escrutinio aduanero adicional, aunque el feriado del Día del Trabajo en China también habría contribuido a la reducción de la capacidad.
La industria del transporte aéreo de carga se ha mostrado preocupada por que las tasas arancelarias y el escrutinio aduanero adicional aplicados a los bienes de comercio electrónico procedentes de China como resultado de la eliminación de la exención podrían causar un colapso en los volúmenes y un exceso de capacidad.
Los envíos de minimis no postales pagarán la tasa del 30% aplicada a las demás importaciones.
Mientras tanto, la capacidad en el comercio transpacífico ha seguido recuperándose después de la caída de la semana pasada.
Las cifras de Rotate muestran que la capacidad total de carga entre Asia Pacífico y América del Norte durante las últimas 24 horas aumentó un 26% en comparación con el mismo período de la semana pasada.
La capacidad de los aviones de carga de fuselaje ancho aumentó un 40% en comparación con la semana pasada.