Todas las líneas navieras que tradicionalmente recalan en el puerto fluvial amazónico de Manaos, en Brasil, ahora los están evitando debido a las restricciones del nivel del agua. En las últimas semanas, los buques han estado atendiendo la carga Manaos a través de Itacoatiara, situada a unas 100 millas río abajo, así como a través de Vila do Conde. Según Alphaliner, en Itacoatiara, las instalaciones flotantes para contenedores ofrecen la posibilidad de descargarlos en barcazas que luego se dirigen a Manaos.
Los siguientes servicios, que suelen recalar en Manaos con buques de entre 2.000 y 3.700 TEUs, utilizan actualmente las instalaciones mencionadas:
- Alianca: ECSA Coastal Loop 1 ‘ALCT1’
- CMA CGM: Amazon-Cartagena ‘Manaus Shuttle’
- Log-In / Alianca: Amazonas Express ‘SEA’ / ‘ALCT3’
- MSC/ONE: Cristobal-Caribe – ‘Amazon feeder’/’CX1’
- Mercosur: Amazonas – ECSA Costero ‘BRACO’
- Costa Norte – Costa ECSA
La región amazónica viene sufriendo la peor sequía en más de un siglo, debido a la insuficiencia de lluvias que drenan los sistemas fluviales. Con la estación “seca” en pleno apogeo, las restricciones de agua que afectan al tránsito marítimo hacia y desde Manaos, sobre todo a los buques de mayor tamaño, podrían durar hasta principios de 2025.