Salieron de los números rojos del 2023 y crecieron en ventas más de un 27 %. Son optimistas sobre el cierre del año.
El movimiento de carga por los puertos se ha visto interrumpido desde la pandemia por diversos factores en el mundo. Sin embargo, la marea se ha calmado con el tiempo y los tiempos en el mar y el número de mercancías transportadas han empezado a mejorar. Tanto así que, Liborio Cuellar, gerente general de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, asegura que han logrado salir de los números rojos en ventas con un 27 % de crecimiento.
En entrevista con Portafolio, el directivo destacó la importancia de aumentar el dragado en el puerto, apostarle a las vías regionales e implementar el Tren del Pacífico.
¿Cómo les fue el primer semestre en movimiento de carga, mejor que en 2023?
Este año finalmente se presentó un crecimiento en carga a nivel nacional. En Colombia creo que creció la carga 5 %. Nosotros en Buenaventura crecimos 8 %. El año pasado faltó inventarios a finales del año, este año estamos viendo que está más robusto.
También hay situaciones internacionales que ha hecho que llegue más carga y que haya más necesidad de abastecimiento. Entre esos son, el cierre del Mar Rojo, que ha alargado el tránsito de los barcos de Europa y ha acumulado muchísimos barcos; las dificultades con el canal de Panamá por falta de lluvia, que ya está solucionado y el exceso de carga que está entrando a Estados Unidos por México.
Esos efectos nacionales e internacionales han jalonado más el ‘boom de carga’ y por ende la congestión. Creo que los clientes están un poco nerviosos y necesitan inventario porque están viendo que no les está llegando su carga a tiempo.
Esta situación, ¿cómo se refleja en los números?
En los primeros ocho meses los números fueron muy positivos. Crecimos 27 % en ventas, los resultados finales están en negro, vimos un cambio, una mejora casi en el 80 % de utilidades y también del Ebitda.
Todos los síntomas financieros de la Sociedad Portuaria están muy positivos en estos primeros ocho meses y así estimamos terminar el año.
¿Cómo va la participación de la carga? ¿Ha cambiado?
Buenaventura es relevante para Colombia y va a ser relevante principalmente por tres razones. Uno, es la puerta de Asia. Es el puerto donde entra el 90 % de toda la carga de Asia y eso es relevante porque Colombia importa el 60 % de sus bienes de este continente. También somos importantes porque somos el puerto más cerca de la zona cafetera. El café de Colombia, su puerto natural es Buenaventura. En el acumulado del año, el 70 % del café de Colombia ha salido por aquí. También es el puerto natural para el azúcar que es del Valle del Cauca. El 99 % del azúcar sale por Buenaventura.
¿Y sobre importaciones? ¿Tendrán nuevos clientes?
Este año ha habido un aumento en vehículos ya construidos que se van directamente al concesionario a vender. Ha crecido casi 20 %, que para nosotros ha sido una sorpresa. El año pasado eran unos 5.000 mensuales, hoy estamos en algunos meses con 10.000. Esta dinámica muestra la confianza del consumidor en términos de tasas de interés, en su trabajo y en su economía.
También estamos viendo mucha más llegada de hierros y aceros. Para este periodo se vio un crecimiento de casi el 15 %. Y eso es principalmente por la industria de construcción.
¿Cómo prevén que impacte el decreto del nuevo arancel del acero de Perú en las importaciones de este bien?
Estados Unidos subió los aranceles a China e inmediatamente China bajó los precios a Colombia y a Latinoamérica. De esa manera, ahorita este tema tiene a los productores colombianos mirando qué va a pasar. Todos los temas arancelarios tienen un impacto en el flujo de carga del comercio exterior.
Puerto Antioquia empezará a operar en marzo de 2025, ¿cómo lo ven como competidor?
Es un puerto importante para Colombia. Va a dinamizar el comercio exterior. Puerto Antioquia está en un sitio donde sale el 75 % del banano colombiano y se necesita ese puerto.
En mi opinión, tendrá poco impacto en los flujos de carga de Buenaventura. El café va a seguir saliendo por Buenaventura, la carga de Asia va a seguir entrando por nuestro lado. Es un impacto dinamizador importante para Colombia y vamos a seguirlo de cerca y que sean exitosos.
Respecto a infraestructura, ¿Qué sobre esas 4G que conectarían a Buenaventura pero que no parecen tener luz verde?
Una de las vías más importantes para nosotros, que necesitamos pelear, es Buga – Buenaventura, esa doble calzada que está 80 % terminada.
Sobre Mulaló – Loboguerrero, es importante, porque es la salida a Cali sin dar una vuelta, hay que seguirla. Pero, primero terminemos Buga – Buenaventura, que falta muy poco, le quedan 18 o 24 meses para terminar.
¿Cómo ven el avance?
Duraron 18 meses en mantenimiento, pero arrancan obras en este mes. Vamos a hacerle seguimiento.
¿Cómo avanza el dragado en la zona?
Lo que define la competitividad del puerto es el nivel del dragado, porque esto define el tamaño del barco que entra. Desde Chile hasta México, todos están en 16 metros, y en Colombia y Buenaventura están en 12 y medio. Tenemos que dragar a 16 para asegurar de que no perdamos esa competitividad, y el gobierno está a bordo de este plan.
Ya han hecho todos los estudios preliminares y las consultas previas este año. Esperamos que se licite el año entrante y tengamos obras comenzando en el 2026.
¿Quisieran hacer el dragado ustedes o un tercero?
Nosotros propusimos inicialmente que lo podríamos hacer, pero finalmente el gobierno decidió que lo harían por temas de financiación, lo pueden hacer a menor costo, pero lo importante es que se haga.
Sobre otros modos de transporte, ¿cómo esperan incorporar el puerto en línea con esta meta del Gobierno?
El tren del Pacífico no existe. Existió en varios momentos históricamente. Pero ahora lo que se necesita es una inversión importante para reactivarlo.
El Gobierno está haciendo los estudios, los cuales estamos apoyando en todo lo que se necesita para unir Buenaventura. Se espera que el tren del Pacífico nos conecte con el centro del país.
Eso va a tener disminución en costos y una huella verde mucho mejor.
Sobre sus vecinos, ¿cómo ve las condiciones en la operación con gigantes internacionales?
Somos una compañía 100 % colombiana y competimos con los monstruos mundiales. Al frente mío tengo el puerto de Filipinas y el puerto de Singapur. Y al otro lado tengo el puerto de APM Terminals. Entre los dos son el número uno y número tres más grande del mundo.
Competimos cara a cara con infraestructura, con servicio, y con precio. Pero ellos compiten de una manera desigual, porque se apalancan en sus redes internacionales para lograr que las navieras cierren contratos con ellos. Y eso no puede ser.
¿Cómo proyectan el fin de año?
Este año va a ser uno positivo en carga, dejando atrás lo regular que fue el 2023. Esa tendencia va a seguir por los flujos de cargas a nivel mundial.